Header

Comer, puentes entre la alimentación y la cultura

19/06/2012 |


Un interesante trabajo llevado a cabo por tres investigadores argentinos de distintas disciplinas acerca de la relación que se teje entre la alimentación y la cultura.

Hace poco más de un año, Libros del Zorzal publicó un interesante trabajo llamado “Comer, puentes entre la alimentación y la cultura”, realizado por tres investigadores de fuste. Ellos son la médica nutricionista Marta Katz (referente en su profesión), la doctora en antropología Patricia Aguirre, especializada en antropología de la alimentación y el sociólogo Matías Bruera.

La buena noticia es que el libro es accesible al gran público. Su primera parte versa sobre la construcción social del gusto en el comensal moderno (a cargo de Aguirre), donde analiza la evolución alimentaria que sufrieron los homínidos hasta llegar al homo sapiens; en síntesis, versa sobre el por qué comemos lo que comemos y cómo lo hacemos. También examina el uso social que tiene la comida, que va más allá de la satisfacción de las necesidades primarias y el rol que juegan las modernas industrias en la producción de alimentos.

Katz se aboca a estudiar el acto de comer como práctica individual y social. Aquí navega por las normas sociales que rigen en la alimentación, las conductas planeadas, el “comer en automático”, la importancia de las redes familiares a la hora de alimentarse y el fenómeno de la obesidad. Finalmente evalúa la relación que se da entre los sentidos y el gusto.

Por su parte, Bruera se sumerge en la correspondencia que se da entre el pensamiento y la cultura. Para ello llama en su auxilio a destacados filósofos como Kant, Hegel y Hume. Cierra su exposición con una crítica a la exacerbación hedonista e irresponsable que se ha llevado a cabo en los últimos años en la Argentina, que se podrá estar de acuerdo o no, pero que merece ser leída.

En síntesis, este libro brinda una visión holística del acto de la alimentación humana en general, con especial énfasis en las particularidades asociadas a nuestro país. Fue publicado en 2011 y tiene 154 páginas. Sólo apto para los amantes de la gastronomía.