Header

“En Crudo”

27/08/2012 |


El último libro de Anthony Bourdain es un rosario de divertidas historias culinarias matizadas con su característico humor ácido.

Anthony Bourdain es uno de los principales animadores de la TV gourmet. Con su programa “No Reservations”, que en la Argentina se transmite en el canal Travel & Living y que actualmente va por la octava temporada, ha logrado reconocimiento a nivel mundial.

Sin embargo el cocinero, que actualmente tiene 56 años, despegó al estrellato hace 12 años atrás cuando publicó su primer libro llamado “Kitchen Confidentials” (Confesiones de un chef). Allí narra sus experiencias dentro del submundo de las restauración en las décadas del ’70 y ’80, donde las cocinas, lejos del glamour que hoy ostentan en los medios de comunicación, eran un lugar reservado para un lumpenaje compuesto por inmigrantes, psicóticos y fracasados.

Bourdain, a diferencia de la mayoría de sus colegas, es una “rara avis” ya que tiene una esmerada educación, cosa que le permitió desarrollar sus novelas con una prosa cuidada pero desenfadada, informal, sarcástica y mordaz. Nada escapa al ojo crítico del mediático cocinero.

En “En Crudo” (“Medium Raw“), su quinto libro, Bourdain trata temas como el corrupto círculo de los periodistas gastronómicos, el mal gusto de muchos ricos a la hora de comer, los escrúpulos que tuvo que vencer para trabajar con la Food Network, el horror de las hamburguesas industriales, los pros y contras de la alimentación orgánica; además realiza una descripción maravillosa de aquellos platos que lo marcaron a lo largo de sus viajes. También brinda, entre otras cosas, consejos para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la restauración.

En Crudo” fue editado al castellano en 2010 por RBA Libros, Barcelona, tiene tapa blanda, 335 páginas y cuesta $165.