Header

Nueva Cocina Argentina

20/09/2012 |


Pietro Sorba acaba de presentar “Nueva Cocina Argentina”, un compendio de 224 recetas realizadas por los más talentosos cocineros argentinos de la nueva generación que buscan plasmar una identidad para la cocina vernácula.

Pietro Sorba acaba de sacar otro conejo de la galera. El periodista genovés presentó en Unik su libro llamado “Nueva Cocina Argentina”, “cuyo objeto es transmitir el reciente fenómeno de la cocina argentina y posicionarla en el lugar que le corresponde”, según palabras del mismo Sorba.

La idea fue, desde un punto de vista periodístico, la materialización de esta nueva cocina vernácula mediante las imágenes y el trabajo de 31 cocineros de todo el país, condensado en 224 recetas. El libro está dirigido a estudiantes de cocina, gourmets, extranjeros y amantes de la gastronomía en general.

Durante la presentación, el autor afirmó que “ahora podemos empezar a hablar de una Nueva Cocina Argentina, porque los productos circulan, los cocineros los usan, porque hay más pequeños productores y porque hay más denominaciones de origen”.

No podía faltar la referencia a los cocineros (muchos de los cuales se formaron en el exterior), los responsables de realizar platos que salen un poco de la milanesa y parrilla (que no hay que olvidar) y que están transformado las materias primas en base a la tradición y a su técnica personal pero con el acento puesto en la identidad argentina.

Durante la presentación, el ligur cedió la palabra a Martín Baquero (premio al Mejor Cocinero 2011 otorgado por la AAG), que emocionado habló en nombre de los cocineros acerca del esfuerzo profesional y familiar que deben realizar a diario para llevar adelante sus negocios.

La fotografía fue realizada por Javier Picerno, que con su trabajo acompañó otros libros de Sorba.

El libro fue editado en 2012 por Planeta, cuesta $179 y tiene 242 páginas.