Header

City Tour, Reunión del Board AIG // Visita a Bodegas López, Cata vertical y Cena

04/11/2005 | 8vo. día - San Carlos de Bariloche / Mendoza

Por la mañana se realizo la reunión anual de la AIG, Academia Internacionalde Gastronomia, con la participación de los miembros del Board y demás integrantes.
El resto de los participantes aprovecharon para realizar un citytour por la ciudad,  hacer un poco de shopping, o volver a recorrer los alrededores del hotel. 

Cerca del mediodía ya estábamos caminoal aeropuerto, con destino a la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza. Luego de 1.20 hrs. de vuelo, aterrizamos en el Aeropuerto El Plumerillo, donde un bus gigante de dos pisos nos esperaba para llevarnos al Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa, ubicado enel centro de la ciudad.

Bodegas López es un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina: fundada en 1898, hace más de ciento siete años, continúa hoy en manos de la misma familia, manejada por la tercera y cuarta generación de bodegueros.  Con 1.100 has. de viñas propias repartidas en 12 fincas,  elabora sus vinos en el establecimiento de más de26.000 m2 cubiertos, ubicado en el departamento de Maipú. Hacia allí nos dirigimos entonces.

Con un espectacular atardecer llegamos a la centenaria bodega, donde su propietario y Presidente Carlos Alberto López junto a sus hijos, Carlos Alberto y Eduardo López Laurenz, nos aguardaban.  

 Luego de los cordiales saludos, Carlos, a su vez Vicepresidente de la AAG, nos presenta a Philippe, el ingeniero agrónomo, y Maria, quienes serían los encargados de acompañarnos a recorrer las instalaciones. Durante la visita nos cuentan que se elaboran 15 millones de litros al año y que el 90% va al mercado interno, y que este año aumentaron a 40 millones de litros su capacidad de almacenaje y añejamiento.

Sin duda la parte más impactante son las salas con los enormes toneles, todo roble francés, de 30 y 40 años de antigüedad. La Bodega sigue usando esos toneles como sello de su identidad, ya que es la única que los mantiene y son tan grandes que llegan a tener una capacidad de hasta 35 mil litros. El lema de los López es: “El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”.

Luego pasamos por las etapas de producción, envasado, estiba y expedición. Impresionantes tanques de acero inoxidable para fermentación y prensas neumáticas. Las líneas de llenado de botella y de vestido son de última generación, la principal con capacidad de producir 10.000 botellas por hora. Finalmente visitamos los sótanos, que atesoran botellas entre las que se pueden encontrar cosechas del año 1938 hasta nuestros días, estacionándose a temperatura uniforme.  

En la casa nos aguardaba la cata vertical de su emblemático Montchenot, una colección casi completa desde la primera cosecha 1960, hasta la 99. “Hace muy poco me acabo de beber una botella de 1985 y no es que la haya tenido guardada desde ese año. Es una de las últimas cosechas disponibles. Bonito lema en un vino que huele a tabaco y especias dulces, que sabe a cerezas rojas frescas y que tiene un cuerpo delicado, suave, lleno de matices. Nada de súper concentración como esos tintos modernos que parecen luchadores de sumo. Lo de López es el equilibrio, el detalle. Vinos como los de antes.” Patricio Tapia.

Nos recibieron con un  menú preparado por el chef Matías Podestá, en base a platos y materias primas regionales, incluyendo el fogón con los chivos de Malargüe y deliciosos costillares asándose a la llama en estacas, que fueron la atracción de la noche, junto con los postres. Todo fue perfecto, nos instalamos en una enorme carpa, muy bien decorada. El show de tango y un conjunto folcklórico, nos hicieron cantar y bailar , en un ambiente de cordial alegría.

RECEPCIÓN
Humitas en cazuela de barro.
Empanadas criollas de carne cortada a cuchillo con cebolla de verdeo.
Mini choripanes con pan casero y salsa criolla con aceite de oliva.

PRINCIPAL
Asado a la parrilla: chorizos , morcillas, mollejas, ojo de bife de ternera, costillas de cerdo y colita de cuadril.
Costillares y chivo de Malargüe a la llama.
Ensaladas

POSTRE
Mesa de postres cuyanos: 
alfajor rogel, ambrosía, huevos quimbos, crêpes de dulce de leche, shots de membrillos al malbec con queso crema.
Frutas de estación.

Café, mini-colaciones, maicenitas, pastelitos.

VINOS QUE ACOMPAÑAN EL MENÚ

Casona López Chardonnay, 2005
Varietal 100% proveniente de nuestras fincas La Marthita en Cruz de Piedra Maipú y Canelli en Tupungato, Mendoza.

Casona Lopez Malbec, 2003
Varietal 100% proveniente de viñedos de nuestras fincas Los Maitenes (1915), Lunlunta, Maipú y Los Carolinos (1925)
 en Agrelo, Luján de Cuyo.

Montchenot Gran Reserva, 1989
Elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec de nuestros viñedos en Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Añejado en botella 5 años.

Champagna Montchenot Brut Nature
Elaborada con uvas de nuestras fincas La Marthita y Santa Teresita en Maipú y Canelli en Tupungato.
Proveniente de uvas Pinot Tinto y Chardonnay, permaneciendo durante 6 meses en contacto con laslevaduras.

Carlos López nos dio la bienvenida con afectuosas palabras. A continuación Eduardo explicó como la combinación de tradiciones con una permanente actualización tecnológica otorga a sus vinos una doble condición de clásicos y modernos a la vez: “Seguir siendo fiel a un estilo, crecer sin perder la personalidad, mantener la calidad de los productos a pesar de las malas épocas y de las modas que van cambiando permanentemente, es quiza el secreto del “estilo López”que a pesar de los años, sigue vigente en los mercados”.

Luego de varios discursos, todos querian decir algo, felicitamos al chef y a su brigada, a los músicos, y agradecimos especialmente a Isabel y a Carlos por esta maravillosa recepción que quedará en nuestro recuerdo como un momento inolvidable.

“Vendredi 4, matinée libre, pendant que les Membres de la AIG se sont réunis dans un salon, pour une réunion de travail. Bagages et derniers achats dans les boutiques de l’hôtel. Dans toutes les vitrines, bijoux et pierres semiprécieuses scintillent et nous attirent. Le rodocrosite nous séduit par sa couleur. Cést un minerai de carbonate de manganèse dont les amulettes furent trouvées dans des tombes incas, d’o`son nom, le rose inca. Nous prenoms le bus pour l’ aireport, destination Mendoza, avant-dernière étape de notre long voyage. C’est l’anniversaire de Nadine et de Lucy , propiétaire de vignobles à Mendoza, dont l’époux est en mission commercial. Atterrissage à Mendoza, Hòtel Park Hyatt.

Dans le début de notre voyage, M. et Mme. Matta repèrent l’église de chaque ville et assistent à une messe quotidienne. Jacques et Pierrette, vous avez été une lecon d´humanité, de foi et de sérénité.

A 7 h, départ en bus pour visiter les caves Lopez. La dimension des fausses bouteilles de vins à l’exterieur est impressionnante. A l’intérieur, fûts de chêne et cuves de fermentation en métal sont plus qu’industriels. Apéritif en plain air, hors-d’oeuvre variés. Barbecue géant de chevreaux, viandes, saucisses et boudins, buffet de salades. Variété de desserts. Les crêpes à la “dulce de leche” (confiture de lait) sont écoeurantes. Un show de tango, une tropue de musiciens folklorique et notre chère cantatrice Beatrix qui prend le micro pour notre grand bonheur, contribuent à réchauffer l’atmosphère car la température est bien fraîche sous la grandiose tenture improvisée. Béatrix, nous saluons votre grâce, votre talent et votre sensibilité à chanter l’amour. A la sortie une bouteille de vin dans un coffret en bois est offerte aux messieurs.” Line Chaoui.

Galería de fotos