Header

Visita a Bodega Vistalba, Cata y Almuerzo en “La Bourgogne”

05/11/2005 | 9no. día - Mendoza

Ya era mediodía cuando dejamos Agrelo para visitar la Bodega Vistalba, en Luján de Cuyo. Construida en el año 2002 en una finca familiar, en el corazón de Vistalba, al pie del Cordón del Plata, es allí donde Carlos Pulenta desarrolla su proyecto personal de vinos de corte, que involucra a miembros de su familia, asesores, enólogos y un valioso grupo humano de conocedores de su tierra.

Entre el verde se levanta la imponente construcción, con su arquitectura de inspiración criolla y color de tierra, que alberga la bodega boutique, una sala de degustación vip, un lodge para reuniones, la posada, y el restaurant La Bourgogne. Al llegar fuimos recibidos por los dueños de casa, Carlos yMarta Pulenta, que nos llevaron a recorrer la cava subterránea, corazón de la bodega, que habiendo incorporado la ultima tecnología, rinde culto al método de elaboración tradicional. Continuamos por la planta de elaboración, donde todo el proceso se hace por gravedad y sin el uso de bombas. 

Llegamos a la Sala vip, para catar una selección de vinos, que fue conducida personalmente por Carlos:

Tomero Rosado de Malbec 2004, Tomero Gran Reserva y el Vistalba Corte A y B, a los cuales Wine Spectator calificó tiempo después por encima de los 90 puntos: Vistalba Corte A 2005, 93 puntos, Vistalba Corte B 2005, 92 puntos, y Tomero Gran Reserva 2006, 91 puntos.

A continuación el almuerzo, en el elegante ámbito de La Bourgogne, con montañas a un lado y viñas del otro, donde el reconocido chef francés Jean-Paul Bondoux, secundado por el joven chef Federico Ziegler, ofreció una carta de cocina francesa fusionada con platos de impronta regional e ingredientes del campo, que resaltaron los sabores, colores y aromas naturales de nuestra tierra:

Moelleux de palta y ostras poché en Chardonnay

 Tartar de langostinos sobre geleé de pepino y aceite de pimiento

Mero rôti sobre miroir de leche de coco

Magret de pato en reducción de cocción de peras en vino Malbec

Ensalada de frutos rojos en pimienta de Jamaica y parfait de limón

Line Chaoui nos cuenta: “de jolis plats carrés composés d’un verre à vin rempli d’un liquide verdâtre, de coupelles contenant le même liquide, de feuilles de vigne et de tranches de pain harmonieusement disposes incite notre curiosité. Ceci est une invitation à la degustation de ce qui s’avère être de l’huile de feuilles de vigne. Menu raffiné et très bon.” Luego de los aplausos, llegó el momento de la partida!

Dejamos Vistalba, agradeciendo especialmente a nuestro querido miembro de la Academia Argentina, Carlos Pulenta y a Marta, su encantadora mujer, por el maravilloso momento vivido. Las valijas nos esperaban en los buses desde bien temprano, cuando dejamos el Hotel Hyatt, y partimos rumbo al aeropuerto donde el avión de LAN nos llevaría de regreso a Buenos Aires.

Adiós Mendoza, tierra de vides e imponentes paisajes de extraordinaria belleza!! 

Galería de fotos