Header

Argentina apuesta fuerte al turismo gourmet

17/04/2012 |


El Gobierno presentó el primer Plan de Marketing de Turismo Gastronómico. Busca poner en valor la variada oferta gastronómica del país y replicar el éxito de las Rutas del Vino.

Hace ya varias décadas que la Argentina se ha consolidado a nivel mundial como destino turístico sofisticado, tanto por la variedad de sus paisajes naturales como por sus atractivos culturales. Pero frente a una demanda externa que crece y se diversifica, el Gobierno ha decidido impulsar nuevas alternativas turísticas que permitan ampliar la oferta a disposición de los visitantes.

Es en ese sentido que se lanzó el primer “Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016”, para impulsar y poner en valor la oferta gastronómica de cada región argentina, siguiendo la senda exitosa que se trazó con las Rutas del Vino (en Cuyo, el Norte y la Patagonia) a partir del año 2000.

Este plan, que acaba de ser presentado oficialmente, fue desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación, con la participación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la colaboración de la Academia Argentina de Gastronomía (AAG).

La visión de este plan es posicionar a la gastronomía argentina entre las cocinas de excelencia líderes en el mundo, conformándose como nuevo atractor de la demanda turística hacia la Argentina, promoviendo la innovación, la excelencia, la sustentabilidad y la integración”, afirmó Enrique Meyer, ministro de Turismo nacional, durante la presentación oficial.

Tras la muy exitosa experiencia de México en el impulso de su gastronomía local, lo que le valió ser declarada en 2010 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, y del posicionamiento de la cocina peruana, que se ha convertido en un boom internacional, la Argentina busca poner en valor su rica diversidad gastronómica para lograr que más turistas recorran el Interior del país y conozcan sus tradiciones culinarias.

De acuerdo con Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, “esta apuesta destinada a promover el ‘turismo de interés específico’ ha comenzado a generar resultados altamente satisfactorios, como ya lo evidencian la ruta del vino, el turismo de reuniones, el turismo de aventura o la organización de eventos de gran prestigio internacional como el Dakar, para citar sólo algunos ejemplos. Hoy es tiempo de impulsar el turismo gastronómico”.

El plan tiene como objetivo promover el patrimonio cultural gastronómico de todo el país, presente en las distintas fiestas populares, festivales gastronómicos y rutas temáticas. Y busca captar nuevos segmentos de turistas orientados hacia una alimentación más saludable y movimientos como el “slow food”, que buscan productos y materias primas locales de calidad Premium (como aquellos que poseen la certificación de Denominación de Origen Controlada).

El lanzamiento de este Plan de Marketing de Turismo Gastronómico es el resultado de las tareas que viene realizando el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR, ente mixto que depende del Ministerio de Turismo), con su eje “Argentina Gourmet”, a través del cual se han llevado a cabo en los distintos mercados internacionales acciones promocionales vinculadas a la gastronomía.

En esta primera etapa del plan se realiza un amplio relevamiento de las distintas alternativas que ofrece al visitante la gastronomía argentina, así como del contexto internacional, para elaborar un diagnóstico sobre el turismo gastronómico y presentar a continuación un plan de acción. El objetivo del plan 2012-2016 es convertir, en la próxima década, a la cocina argentina en una de las más reconocidas del mundo y transformar a este producto en un nuevo atractivo para que más turistas visiten nuestro país.

Foto gentileza INPROTUR