Header

Argentina eligió sus mejores quesos y dulces de leche

01/06/2012 |


Hace pocos días atrás se dieron a conocer los resultados del jurado de Mercoláctea 2012, donde se galardonaron los mejores quesos y dulces de leche producidos en el país.

Mercoláctea 2012, la exposición del sector lácteo que desde 2001 se realiza un vez por año en el mes de mayo, acaba de elegir a sus campeones nacionales. Efectivamente, en este evento se designan los mejores quesos y dulces de leche de la Argentina.

¿Cómo se hizo para elegir a los mejores productos? El proceso de selección fue muy serio y profesional: un jurado “ad hoc” formado por 60 jueces nacionales e internacionales los eligió de entre más de 160 quesos presentados (de 27 diferentes tipos), pertenecientes tanto a empresas que procesan más de 100.000 litros de leche diarios (grandes empresas), como de aquellas que procesan una cifra menor (Pymes). Los dulces de leche fueron escogidos de entre una cantidad de 20 marcas.
Los jurados postulados fueron sometidos previamente a una serie de pruebas sensoriales por personal técnico del INTI y por Beatriz Coste, de la FAUBA, a fin de conocer su capacidad de discriminación y repetibilidad, además de ensayos de clasificación y sensibilidad, tanto para los quesos como para el dulce de leche.

¿Qué debieron evaluar los jurados? Para los quesos debieron concentrarse en el sabor y el aroma, el cuerpo y la textura, el color y la presentación, mientras que en el dulce de leche hubo que atender al sabor y aroma, la textura y la apariencia.
La elección se llevó a cabo a principios de mayo en San Francisco, Provincia de Córdoba, pero los resultados se dieron a conocer a la prensa la semana pasada en la nueva Casa Nieto Senetiner.

Los premios fueron concedidos a:

Queso fundido y muy alta humedad: Queso Fundido Parmesano de Verónica S.A.

Queso del año Pymes Lácteas: Queso Azul de Cassini y Cesaratto (La Quesera).

Queso del año grandes empresas lácteas: Queso Reggianito de Remotti.

Medalla de oro y dulce de leche del año Pymes lácteas: Minotauro S.A.

Medalla de oro y dulce de leche del año grandes empresas lácteas: Manfrey.

La obtención de estos galardones habilita a los productos a llevar en su packaging logos e isologos del premio obtenido, un auténtico “título de nobleza” que los enaltece frente a sus competidores.

Foto gentileza Piano15