Header

El origen misterioso del chimichurri

16/07/2012 |


No hay consenso respecto de donde provendría el nombre de la salsa emblema de la cocina argentina, que es casi impronunciable para un extranjero.

Sugerirle a un extranjero en un restaurant que pida el chimichurri para acompañar un plato de carne o parrilla puede llegar a convertirse en una refinada crueldad para más de uno. Porque su nombre es casi impronunciable para la gran mayoría de turistas que llegan a la Argentina y no hablan español.

Pero si bien para cualquier argentino el chimichurri se encuentra en el panteón de las salsas emblema de la cocina nacional, el origen de su nombre todavía es materia de controversia.

Esta salsa picante que generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados (sobre todo en el Litoral) es elaborada a base de perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Sin embargo, existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc.

En cuanto a su origen, esta salsa es similar a muchas picantes que se emplean en distintas partes del mundo, tales como la
Worcestershire inglesa o la ajika georgiana. Por lo que lo más probable es que haya llegado con la gran ola inmigratoria y se haya popularizado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, adaptándose a los ingredientes locales.

Pero con respecto a tan original nombre, existe todavía bastante controversia. La versión más aceptada está relacionada con los ingleses que se afincaron en la Patagonia argentina. Según sostiene el crítico Miguel Brascó, los descendientes de estos estancieros solían pedir a los peones que les acercaran el curry para sazonar el cordero que comían. Del “Give me the curry!” al chimichurri habría una similitud fonética que los mismos peones irían modelando con el tiempo hasta convertirlo en el nombre de nuestra salsa más famosa.

Sin embargo, existe una versión que plantea que este origen no es el correcto y que en cambio habría que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri nacional provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil, junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero. Pero a la hora de buscar la palabra “tximitxurri” en diccionarios de euskera, su presencia es desconocida, agregando misterio al origen de nuestra preparación. A pesar de ello y de que no haya consenso respecto del origen de su nombre, nadie duda qué salsa elegir a la hora de acompañar un buen asado de carne vacuna con una botella de vino tinto de por medio.

Una respuesta

  • anonimo says:

    Di con esta página, buscando tximitxurri en un diccionario vasco-español, y tampoco la he encontrado.
    Sin embargo, como lo mencionas, encontré una receta de una salsa muy parecida al chimichurri pero enlugar de vinagre lleva limón. No había mucha información sobre la receta o su origen, salvo que en el nombre decía tximitxurri.

    Antes del exilio argentino en México, había un restaurante de carnes llamado La Mansión, que servía esta salsa, al preguntar que llevaba los meseros que lo consideraban un secreto, inventaban que era muy complicada, que llevava 17 yerbas, algo que nunca creí. Después de conocer a algunos amigos argentinos que inmigraron en los 70, me han dado varias recetas: la preparan de muchas formas, el factor común es el perejil, ajo, pimienta, vinagre y aceite, algunos le ponen algunos de estos ingredientes pimentón (paprika), oregano, mejorana, tomillo, incluso una pizzería popular Benedetti’s la prepara con cilantro.



Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>