Header

Historia del abrelatas

05/12/2012 |


Algo tan sencillo y mecánico como abrir una lata tiene un pasado digno de contar. ¿Qué sabes acerca del modesto abrelatas?

“Un, dos, tres”, se gira la mariposa y se abre la lata. Esto es algo que uno hace de forma tan inconsciente y mecánica que ni repara en ello. Pero las latas no siempre existieron, ya que son un invento de medidos del siglo XIX, y menos aún el dispositivo para abrirlo, el oscuro y olvidado abrelatas.

Efectivamente, se sabe que uno de los pioneros en la conservación de los alimentos fue un francés llamado François Appert, quien en 1810 explicó los principios de dicho arte en un libro. Pero no fue sino hasta al año siguiente que un comerciante británico llamado Peter Durant inventó las famosas latas, similares a las que conocemos hoy.

Sin embargo, abrirlas era todo un tema. Los ejércitos recibían una buena cantidad de estos nuevos recipientes y no tenían cómo abrirlos, así que los soldados se las ingeniaban como podían, mediante un golpe de bayoneta o incluso un disparo.

Finalmente, el primero en patentar una versión primitiva del abrelatas fue un tal Ezra Warner (era un tipo de guadaña pequeña) en Connecticut, EEUU, mientras que el primer abrelatas de rueda dentada fue patentado por el norteamericano William Lyman. No obstante, están quienes prefieren usar el sencillo pero muy eficaz abrelatas tipo mariposa.