Header

La salsa Golf, ciencia argentina aplicada a la cocina

02/08/2012 |


Esta salsa fue inventada por Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

Existe la tradición en la Argentina de llamar a la mezcla de mayonesa y ketchup con el original nombre de “salsa Golf” y de considerar que quien inventó este aderezo fue nada menos que el científico argentino Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

Mucho antes de ser premiado por la Academia Sueca por sus trabajos sobre el rol de los nucleótidos de azúcar en la fabricación de los hidratos de carbono, Leloir acostumbraba a pasar sus veranos en la ciudad balnearia de Mar del Plata, adonde concurría asiduamente al Golf Club.

Fue en 1920 que el futuro científico, aburrido de comer siempre los langostinos con mayonesa, pidió al mozo del comedor del Golf Club que le trajera todos los condimentos que tuviera a mano para probar y elaborar una nueva salsa para acompañar sus mariscos.

Leloir realizó distintas mezclas combinando mostaza, ketchup, mayonesa, vinagre, limón y especias y se las hizo probar a sus amigos hasta que dieron con una que les resultó la más sabrosa. Se trataba de un aliño de ketchup con mayonesa, unas gotas de salsa Tabasco y coñac. Los amigos presentes, en homenaje al sitio donde fue inventada tal preparación, la bautizaron como salsa Golf.

Hoy, la versión que se comercializa en toda la Argentina (y que es insustituible como acompañamiento de un plato de palmitos o una copa de camarones), ha sido simplificada y solamente consiste en una mezcla de ketchup con mayonesa.

Pero para quienes tienen la oportunidad de probar la salsa Golf en su viaje a la Argentina, verán que tiene muchas similitudes con la “salsa Mil Islas” (“Thousand Islands Dressing“), creada en EEUU a principios del siglo XX y que, además de ketchup y mayonesa, incluye cebolla, pimiento y aceitunas picadas. Esta salsa es muy popular en la cocina estadounidense y se la emplea generalmente para aderezar ensaladas y sándwiches.