Header

Terrazas de los Andes en la V Entrega de la AAG

18/04/2012 | Ciudad de Buenos Aires


Uno de los eventos cumbre de la gastronomía local fue la V Entrega de Premios realizada por la Academia Argentina de Gastronomía en el Hotel Park Hyatt Duhau, el 14 de marzo de 2012.

Además de los premiados y de las destacadas figuras que participaron del ágape, hubo otro protagonista de fuste: el vino generosamente provisto por Terrazas de los Andes que maridó los platos preparados por el chef Máximo López May y su equipo.

La recepción se llevó a cabo en los jardines del palacio. Allí desfilaron bandejas con quiches de puerros confitados, brochettes de pollo con tomates especiados y langostinos en masa kadaif, entre otros amuse-bouches, todos ellos acompañados de sendas copas de Terraza de los Andes Reserva Torrontés, el primer Torrontés realizado fuera de Cafayate, de buena nariz, aromas florales y frutas maduras, elegante como pocos.

Le siguió el hors-d’oeuvre a cargo de una terrina de ave de campo, panceta ahumada y llama del Norte argentino, acompañado con chutney de cebolla morada, frutos rojos de la Patagonia y salsa de choclos norteños, plato armonizado con Terrazas de los Andes Afincado Single Vineyard Malbec 2007, lo mejor de la Argentina en su categoría, complejo y con gran potencial de guarda, ideal para acompañar un plato de estas características.

El encuentro prosiguió con Cheval des Andes 2007, uno de los grandes vinos que se producen en el país, fruto de un joint venture entre Terrazas y Cheval Blanc de Francia, y que maridó un delicioso lomo “dry age” (madurado durante 21 días en cámara de frío), acompañado con terrina de papas y jamón crudo y ragoût de hongos patagónicos. Este assemblage de cinco variedades, intenso y armónico, le hizo honor al plato, o mejor dicho, fue el plato el que le hizo honor al vino.

La coda final estuvo a cargo de una voluptuosa trufa de dulce de leche con crocante de almendras y salsa inglesa, casada con un poco ortodoxo pero muy acertado Terrazas de los Andes Afincado Tardío Petit Manseng 2008.

El brindis se llevó a cabo con Baron B Brut Nature, un nombre que significa mucho para la bodega porque, aparte de ser un excelente espumoso, rinde homenaje al barón Bertrand de Ladoucette, primer presidente del grupo y pionero de la vitivinicultura en la Argentina.

Fue, en verdad, una velada de antología.