Header

III Entrega de Premios: “Homenaje a la Papa”

10/12/2008 | La Mansión del Hotel Four Seasons - Ciudad de Buenos Aires

En esta III Entrega de Premios, la Academia quiso reconocer a quienes, con su permanente trabajo y difusión en favor de una mejor cultura gastronómica, de una mejor alimentación, hacen de cada día un mundo mejor.

El almuerzo estuvo a cargo del cocinero Francis Mallmann, (Gran Prix de l’ Art de la Cuisine 2006 AIG), propietario y chef del restaurante Patagonia en La Boca, de 1884 en Mendoza y de Pueblo Garzón en Punta del Este, con la colaboración de Matías Zumstein, chef del Hotel Four Seasons.

El menú de 5 pasos fue diseñado a base de papas andinas milenarias, traídas especialmente de Jujuy, centolla, salmón, pato y cordero, muy bien acompañado por el champagne de la Bodega Extrême y de los reconocidos vinos de la Bodega Vistalba, todos gentilmente donados para la ocasión.

“La gastronomía, como parte indisoluble de la cultura de un país, debe incursionar, adelantarse -más aún en tiempos de crisis- a las tendencias y necesidades alimenticias del momento.

Ya se vislumbra esta realidad a lo largo del país. Numerosos emprendimientos, tanto privados como de acción comunitaria social, convocan a un número cada vez mayor de jóvenes adeptos, dispuestos a rescatar del olvido cultivos, carnes, especias y recetas tradicionales, para transformarlos en novedosas y accesibles propuestas culinarias.

Este es el Año Internacional de la Papa, así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de llamar la atención sobre este cultivo ancestral, con excelentes valores nutricionales, de rápido crecimiento y abundante producción, como una de las grandes esperanzas a fin de paliar el hambre mundial.

Hace 13 años, el pionero chef Mallmann cocinó en Frankfurt un maravilloso almuerzo para los miembros de la Academia Internacional que hoy, por su actualidad, le pedimos reeditar. Espero que se sientan sorprendidos por este “Homenaje a la Papa”, cuyo menú rezaba así: “Elegante tubérculo andino, que con su simpleza y ductilidad ha conquistado la mesa de humildes y reyes.”

Fragmento del discurso de bienvenida dado por la Presidente, Sra. María Podestá.

Galería de fotos