RELACIONES INSTITUCIONALES
PUBLICACIONES
APOYOS
volver
VER SALIDAS

RELACIONES INSTITUCIONALES

Vínculos Internacionales

Motivados con el mismo espíritu que moviliza a la AAG existen diversas academias nacionales en países que se hermanan en sus objetivos y accionar. Muchas de ellas forman parte a su vez de otras instituciones globales que las representan, como el caso de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), de la cual la Academia Argentina forma parte.

Estos vínculos internacionales promueven el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de diferentes proyectos en conjunto en pos de un mutuo intercambio de conocimiento y enriquecimiento.

Más información en: www.bacocina.com

Proyecto Capitalidad – BA Cocina

La AAG asumió el liderazgo para llevar adelante un proyecto especial denominado “Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017”.  Esta designación fue otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y representó la unión de voluntades públicas y privadas para llevar con éxitos distintas acciones para la divulgación de la cultura gastronómica porteña bajo el sello marcario Buenos Aires – Cocina en Ebullición.

Actualmente el sitio web que dio origen a la celebración de la capitalidad es un espacio digital que vive la cultura gastronómica porteña con recomendaciones, novedades y curiosidades, además de conservar el historial de Buenos Aires con todos los acontecimientos celebrados especialmente en el año de su capitalidad.

Más información en: www.tasteofargentina.com

Taste of Argentina

En el año 2010 la Academia puso en marcha un ambicioso proyecto a nivel nacional, desarrollado para la divulgación de la cultura gastronómica de toda la República Argentina, luego de recorrer el país en todas sus extensiones y de valorar las diferentes cocinas y establecimientos gastronómicos y hoteleros. Como resultado de ello se desarrolló la marca Taste of Argentina y un sitio web bilingüe con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística para divulgar las principales características de cada región turística del país junto a una cuidada selección de las mejores experiencias, puestas en valor por calidad y singularidad.

PUBLICACIONES

La experiencia de la  Academia ha contribuido a desarrollar uno de los documentos más importantes como guía de viajes que tuvo la Argentina, transformándose en una de las publicaciones más vendidas del país: las Guías YPF.

La Academia Argentina de Gastronomía, fiel a sus objetivos, se siente orgullosa de haber podido acercar al lector, aportando su experiencia y su conocimiento en la medida de lo posible, una selección con comentarios y recomendaciones sobre más de 3.000 restaurantes, hoteles, estancias y bodegas. Esta publicación es una obra cultural que refleja el nivel de evolución de un país en todos los aspectos, constituyéndose un elemento  fundamental para la promoción del turismo de calidad.   Argentina es un país de artistas, de extraordinarios pintores, músicos, cantantes, bailarines y ahora también de cocineros. Tradiciones y materias primas reconocidas, junto a platos y recetas que en la actualidad  pueden situarse al nivel de los mejores del mundo.  De igual manera las bodegas instaladas en el país adquieren renombre internacional y conquistan mercados de exigentes consumidores, recibiendo muchas de ellas lauros y premios destacados en certámenes y ferias internacionales.  Cultura y patrimonio culinario, orgullo para todos los argentinos y bien preciado por extranjeros que descubren sus bondades en las visitas a nuestro país, todo ello se traduce en una selección que acompaña un recorrido por el país en las páginas de estas guías.

2006

IV Edición Guía YPF.

Buenos Aires

2005

Edición Guía YPF.

Buenos Aires

2002

I Edición Guía YPF.

Buenos Aires

ASISTENCIAS PROFESIONALES

El espíritu de la Academia es acompañar el desarrollo de la gastronomía argentina. Por ello, bajo la premisa de conciencia social, se ha colaborado con asistencias técnico-profesionales a fin de contribuir a la formación de jóvenes profesionales, expandiendo su potencial y el aporte que ello puede representar para elevar el nivel gastronómico local.

14/11/2007

GALERÍA

Becas a egresadas del ITEC

Cuatro jóvenes, Técnicas Superiores en Gastronomía egresadas del ITEC Iguazú, fueron beneficiadas con becas de entrenamiento que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires, en el hotel Sheraton y en el restaurant Sucre. Además de la capacitación, las becas incluyeron los pasajes y la estadía por un mes en el hotel Bauen Suite. La Academia agradeció especialmente al Sr. Miguel Piñeiro, Gerente de Bebidas y Alimentos del hotel Sheraton, y al chef Sr. Fernando Trocca, por su excelente disposición para aceptar estas pasantes y su desinteresada colaboración, como así también a la Srta. Clara de Álzaga por su permanente preocupación por el bienestar de las chicas durante su estadía. Asimismo, se destacó el buen desempeño alcanzado por las pasantes. La labor del ITEC se realiza en el marco del Proyecto Mate, de inclusión social y cooperación, cuyos objetivos son aumentar las oportunidades de empleo en la actividad hotelera y turística, especialmente a personas de bajos recursos y junto a pueblos originarios interesados en la autogestión del turismo cultural.

26/10/2007

Clases abiertas de cocina a beneficio

La Academia contribuyó con la Escuela de Hotelería y Gastronomía del Plata del Uruguay para convocar a los prestigiosos chefs Juliana López May y Martín Molteni, quienes viajaron desinteresadamente a Montevideo para  ofrecer su colaboración con clases abiertas de cocina, al fin de recaudar fondos destinados a becas para estudiantes de bajos recursos que aspiran a ser cocineros. Para atender las necesidades de los jóvenes del interior que no pueden acceder a la cuota de sus estudios o a un lugar donde vivir la escuela Del Plata cuenta con una residencia con 24 cupos y un departamento de becas para cubrir gastos de educación y vivienda. El 90% de las alumnas reciben beca de estudio y vivienda.

02/10/2006

Beca a Nicolás Cáfora Echavarría

Nicolás Cáfora Echavarría obtuvo en el año 2005  el premio al “Chef de L’ Avenir” que otorga l’ Acadèmie Internationale de la Gastronomie, con sede en Paris, Francia. Este logro, además de ser un reconocimiento muy importante dentro de su carrera, lo convierte en el primer latinoamericano en obtener tal distinción que ostentan grandes maestros de la gastronomía. Para continuar el exitoso camino emprendido, la AAG le otorgó una beca para realizar un stage en el restaurant “Casino de Madrid”, a cargo del prestigioso chef Francisco “Paco” Roncero (2 estrellas Guía Michelin). Esta elección fue ampliamente recomendada por el Presidente de la Real Academia Española, D. Rafael Ansón Oliart y por la Presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, Sra. María Podestá. Durante la misma obtuvo una capacitación en las últimas tendencias gastronómicas a nivel mundial, como así también en los tradicionales lineamientos de la cocina mediterránea. Dicha capacitación le ha servido para posicionarse a nivel internacional dentro del mundo de la gastronomía. Luego de eso se desempeñó como chef ejecutivo de un importante holding group gastronómico con sede en el Caribe.

VOLVER
VER SALIDAS