27 octubre, 2010
Con la participación de 63 miembros de Academias, representando a 10 países y a la Argentina, se visitaron las ciudades de Buenos Aires, Ushuaia, Calafate, Bariloche, Mendoza e Iguazú: 10 aviones, 8 hoteles, 21 restaurantes y 3 bodegas. Un viaje en el cual reinó siempre un espíritu de amistad y cordialidad. En su publicación internacional “La Lettre”, los miembros de la AIG escriben: “…nuestra curiosidad y nuestra sed de descubrimiento fueron ampliamente satisfechos”.
Los recuerdos de la Argentina no se borrarán jamás de nuestra memoria, su gente, su cultura, sus paisajes y su gastronomía seguirán siempre en nuestros espíritus con gratos recuerdos”.
El proyecto más ambicioso llevado a cabo por la Academia Argentina de Gastronomía en sus 10 años de existencia ha sido, sin duda, organizar la reunión anual de l’ Acadèmie Internationale de la Gastronomie, AIG, en nuestro país.
La Sra. María Podestá, en su calidad de Vicepresidente de la AIG, propuso en Sorrento, Italia, que la Argentina fuera sede de la próxima reunión internacional. Por unanimidad el Consejo de Administración votó por nuestro país, SIC: “desconocido para muchos, por su exotismo y la fascinación que ejerce un país lejano en nuestra imaginación” .Así comenzó una organización que llevó cinco meses de intenso trabajo. Selección de hoteles, restaurantes, bodegas, menús y vinos, paseos y excursiones, aviones, transportes, guías, regalos y tantos otros detalles más, que hicieron de este maravilloso viaje una experiencia inolvidable para todos los participantes. En 9 días se visitaron las ciudades de Buenos Aires, Ushuaia, Calafate, Bariloche, Mendoza e Iguazú: 10 aviones, 8 hoteles, 21 restaurantes, 78 vinos y 3 bodegas.
ITINERARIO:
Président | Giuseppe DELL’OSSO (Italia) |
Président d’ Honneur | Rafael ANSON (España) |
Vice-Présidente | María PODESTÁ (Argentina) |
Secrétaire General | Georges HUSNI (Siria) |
Trésorier | Manuel GARAIZABAL (España) |
Académie Allemande de la Gastronomie | Baron et Baronesse Freddy von Bettendorff Baronne Mme Irmgard Ring von Bettendorff de Escorcell Mr. et Mme. Ronal Hoerner |
Academia Argentina | Zsolt T. J. Agárdy Presidente Alberto Suárez Anzorena y Sra. Vicepresidente 1° Carlos A. López y Sra. Vicepresidente 2° Carlos Pulenta y Sra. Enrique Mallea Ignacio Gutiérrez Zaldívar Javier Negri Jean Edouard de Rochebouët y Sra. Jorge Ortiz y Sra. Jorge Pereyra de Olazábal Lucy P. de Pescarmona María Podestá Pablo Sánchez Elía Patricio Kelly Roberto Vivo Silvia Sanguinetti |
Club Royal des Gastronomes de Belgique | Mr. et Mme. Jacques Malard |
Academia Española de Gastronomía | D. Rafael Ansón y Oliart y Sra. Presidente Marquesa de Poza Dña. Ymelda Moreno y de Arteaga Presidente de la Cofradía de la Buena Mesa D. Federico Palacios San Bartolomé D. Luís Infante Bravo Baronesa de Grado Dña. Macarena Chavarri de la Mora D. Santiago Ybarra y Churruca y Sra. Dña. Beatrix Luzuriaga Dña. Sidsel Christensson Dña. Pilar Tarongi |
Academia Vasca de Gastronomía | D. Manuel Garaizábal Fontenla y Sra. Vicepresidente |
Académie des Gastronomes | Mr. et Mme. Jacques Mallard Président de la Guilde des Terroirs Mr. et Mme. Gérard Ait Said Mr. et Mme. Alexandre Daillance Mr. et Mme. Francois Brocard Mr. et Mme. Jules Coulon Mr. et Mme. Daniel Rousseau |
Accademia Italiana della Cucina | Giuseppe Dell’Osso Presidente |
Académie Libanaise de la Gastronomie | Mr. et Mme. Jacques Matta |
Académie Syrienne de la Gastronomie | Mr. Georges Husni Presidente Mme. Myriam Antaki Mme Nadine Mourani Mme Arda Garbane Mme Line Chaoui Mme. Sonia Cachecho Mme. Liliane Asís Issa |
Académie Suisse des Gourmets | Mr. et Mme. Alessandro Caponi |
Académie Turque de la Gastronomíe | Mr. et Mme. Ali Esad Göksel Presidente |
City Tour, almuerzo en el hotel Four Seasons y cena ofrecida por el Vicepresidente de la Nación y Sra.
28/10/2005 | 1er día – Ciudad de Buenos Aires
Por la mañana se visitó la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (1730) y el Cementerio de la Recoleta que, con más de 6000 sepulcros, es Museo Histórico Nacional por los personajes ilustres que allí descansan, la calidad arquitectónica y sus magníficas esculturas. En el barrio de Palermo se recorrieron los jardines y lagos del parque Tres de Febrero, inaugurado en 1875 por el presidente Domingo Sarmiento; el Hipódromo, que cuenta con tres pistas de arena de cava; y las canchas de polo donde se juegan los torneos de mayor handicap del mundo.
Al mediodía, los miembros de la AAG ofrecieron a los visitantes un almuerzo de camaradería en “La Mansión” del Hotel Four Seasons, a cargo del chef Matthias Zumstein. El coctel incluyó variedad de platos regionales y el estupendo menú fue maridado con excelentes vinos de la región.
En dicha oportunidad, la AAG hizo entrega del “Gran Premio al Impulsor de la Cultura Gastronómica en el Mundo” a D. Rafael Ansón Oliart, Presidente de Honor de la AIG.
Por la noche se concurrió a la cena ofrecida por Daniel Scioli y Sra. en su casa del barrio del Abasto, entre trofeos y recuerdos atesorados en la motonáutica, donde obtuvo 8 campeonatos del mundo y el título de Campeón Mundial de Superboat en E.E.U.U., y a lo largo de su carrera política cuando asume en 1997 como Diputado, luego Secretario de Turismo y Deportes y finalmente Vicepresidente y Presidente del Senado de la Nación Argentina.
Entre anécdotas, pizzas y tallarines caseros se presenció un show de folklore, que invitó a varios a bailar. Queremos destacar un especial agradecimiento a Daniel y Karina, por tan cordial y amable invitación.
Menú del almuerzo (POP UP AL MENÚ / si no se puede hacer pop up dentro de una ventana ya emergente poner al final)
- “Empanadas” farcies aux ris de veau
- “Humitas en chala”
- “Escabeche” de cailles avec crocant d´olives noires
- Fromage de chevre avec marmelade de tomates
- Brochette de filet de boeuf et champignons parfumés aux truffes noires —
- Extrême Méthode Champenoise
- Huitres du Golf de “San Matías” avec Caviar de l´Uruguay
- Doña Paula Sauvignon Blanc 2004
- Sanglier rôti sur pomme de terre des Andes avec lécume de morilles
- Calvulcura Merlot – Cabernet Sauvignon 2003
- Côtelettes de boeuf braisé aux épices et brochette de “yacaré” avec salade d´herbes et tomates confites
- Cheval des Andes 2002
- Crème brûlée au fromage de chèvre sur “zapallo” au sirop et son sorbet
- Cheval des Andes 2002
“Vers 10h30, la visite guidée par Rosa débute par l’Eglise Ntra. Señora del Pilar puis le cimetière à La Recoleta avec la tombe d’Eva Duarte Peron. Nous admirons les jardins et les lacs de Palermo, avec son hippodrome et les champs où l’on joue les matchs de polo. Rosa nous donne les menus détails de la boisson favorite des argentins, le mate. Rétour à l’Hotel Four Seasons où nous attend un délicieux déjeuner à La Mansion précédé d’un verre de bienvenue accompagné des “empanadas” farcies et autres hors-d’oeuvre appétissantss. Le Grand Prix de l’AAG est décerné à M. Rafael Anson.” Line Chaoui.
“Nous nous rendons vers 8h30 au dîner qui a lieu dans une salle conviviale de la résidence du Vice-président argentin, M.Daniel Scioli. Le lieu disparaît sous les coupes, médailles, photos encadrées et autres trophées. Ex-champion olympique toutes disciplines confondues à cinq reprises, M.Scioli s’est tourné vers la politique après un fâcheux incident nautique qui lui a coûté son bras droit. Les Scioli sont de charmants hôtes. Les invités sont placés. Au menu: pizzas, grillades, salade mixte et salade de fruits. L’orchestre ajoute de l’ambiance à cette soirée très gaie.” L.N.
City tour, homenaje al Gral. San Martín, almuerzo en Cabaña Las Lilas y cena en “Tomo I”
29/10/2005 | 2do día – Ciudad de Buenos Aires
El recorrido empezó por la Plaza de Mayo, con su Pirámide que conmemora la Revolución de Mayo de 1810. En su entorno se encuentran el Cabildo, la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Nación, el edificio del Gobierno Municipal y el Banco Nación. En la Catedral Metropolitana se depositó una ofrenda floral en el Mausoleo del Gral. José de San Martín, artífice de la independencia de Argentina, Chile y Perú. El solemne acto fue acompañado por la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín en 1812.
Seguimos por la Avenida de Mayo con sus magníficos edificios, donde hicimos un stop para un café en el mítico Café Tortoni, frecuentado por intelectuales, políticos y artistas, y al final el Palacio del Congreso de la Nación. Visita guiada al Malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que exhibe más de 400 obras de los principales artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos.
El almuerzo en el restaurant Cabaña Las Lilas, en Puerto Madero, fue muy reconocido por la calidad de sus carnes y la selección de su bodega. Empanadas, mollejas, chorizos, asado de tira, ojo de bife, etc., servidos en su punto, acompañados por ensaladas y pancitos caseros, hicieron las delicias de los comensales (1 Sol Guía YPF-AAG).
Por la tarde se visitó el barrio de La Boca. En el pintoresco Caminito, se pueden ver los innumerables colores de sus construcciones, murales y relieves, que mezclados con una variedad de artistas ofrecen sus cuadros y espectáculos de tango.
La cena se realizó en el restaurant Tomo I a cargo de las chefs Ada y Ebe Cóncaro, “Gran Premio al Arte de la Cocina 2005” de la AAG (3 Soles Guía YPF-AAG). M. Jacques Mallard, presidente de la Guilde des Terroirs, fue el responsable de realizar los comentarios del menú, que resultó todo un éxito.
Menú Tomo I:
- Salade du Sud avec araignée de mer de Terre de Feu et langoustines
- Finca Los Nobles-Chardonnay 2002
- Ravioles de sole et saumon dans leur fumet aromatisé
- Finca La Anita-Semillón 2003
- Selle d’agneau aux poivrons en feuilleté avec épinards
- Carlos Basso 2003
- Plateau de fromages
- Crème de citron avec fraises et meringue italienne
- Rutini Vin Doux Naturel 2002
“Après le petit déjeuner, nous allons en bus à la Cathédrale Métropolitaine où nous déposons une couronne florale sur la tombe du Général San Martin. Les gardes en grande tenue sont imperturbables et ne semblent guère importunés par notre désir de nous photographier avec eux. Nous sommes en face de la Maison du Gouvernement avec le balcon duquel Eva Peron saluait la foule à notre gauche. Sur la Place du Mai, ont lieu tous les jeudis les manifestations des mères et grand-mères des disparus durant le gouvernement militaire. Des fichus les symbolisant sont peints à la chaux blanche sur le sol. Visite au musée d’art latino-américain, le Malba. Le déjeuner au restaurant “Cabaña Las Lilas” à Puerto Madero est très agréable et nous goûtons à notre premier steak. La pièce de viande dans nos plats est gigantesque et pourrait rassasier Gargantua”.
Le tour de l’après-midi nous prend dans un quartier pittoresque de la capitale, à La Boca, avec des danseurs de tango légèrement vêtus dans la rue. Bazar avec des boutiques artisanales. Les immeubles ont des couleurs très vives et chaque facade est peinte d’une couleur différente. Pour peindre leurs maisons, les habitants récupéraient les fonds de pots de peinture des bateaux au port. Le soir, le dîner a eu lieu au restaurant “Tomo I”. Le menu, qui a été vraiment extraordinaire, a été préparé par la chef Ada Cóncaro.” Line Chaoui.
City tour, almuerzo en Tía Elvira, navegación del Canal de Beagle, cata y cena en Los Cauquenes.
30/10/2005 | 3er día – Ushuaia
En un vuelo de LAN especialmente charteado llegamos a Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conocida como “la ciudad más austral del mundo”, donde nos instalamos en dos maravillosos hoteles: Las Hayas y Los Cauquenes.
El city tour mostró una ciudad pintoresca, con sus antiguas casas de madera y chapa con techos de marcado declive, que se extiende a lo largo de la costa del Canal Beagle, al pié de la cadena montañosa Martial. En su puerto, barquitos centolleros amarrados conviven con grandes cruceros y buques pesqueros. Se visitó El Presidio, otrora destinado a delincuentes reincidentes y de alta peligrosidad y algunos detenidos políticos. La dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico reforzaban su seguridad.
Ushuaia es célebre por su exquisita gastronomía, donde reinan la centolla y la merluza negra, como así también el apreciado cordero patagónico. En el almuerzo que se realizó en Tía Elvira (1 Sol Guía YPF-AAG), restaurant pionero de la isla, su propietario y chef Oscar Sigel y su mujer Edith ofrecieron las especialidades de la casa:
- Centolla Fueguina Natural Reservas del Fin del Mundo Sauvignon Blanc
- Trucha grillé con finas hierbas y papas torneadas Clos de los Siete
- “Palachinken” crêpe de frutas flambeadas con licor de naranja y crema Finca La Anita corte Blanco
La excursión en el Catamarán Francesco recorrió la bahía hasta alcanzar el Canal de Beagle. Navegamos alrededor de la Isla de los Pájaros observando skúas, albatros, patos, cauquenes, gaviotas; y de la Isla de los Lobos, donde habitan lobos marinos de uno y dos pelos, para llegar al Faro Les Eclaireurs, con sus colonias de cormoranes. Al regreso fue posible disfrutar de maravillosas vistas del canal y las montañas que lo rodean.
La cena en el restaurant Reina Mora del hotel Los Cauquenes, a cargo del joven chef Nicolás Cáfora, resultó una maravillosa experiencia. M. Jacques Malard, Membre d’Honneur de la AIG, estuvo a cargo de la crítica gastronómica. En el 2006, Nicolás recibió el “Gran Prix Chef de l’Avenir” otorgado por la AIG. El menú estuvo diseñado en base a:
- Calmars en deux cuissons, pain de campagne et gelatine d’oignons grillés Doña Paula Chardonnay 2003
- Bar sudamericain, granita de pomme verte baigné en sauce fumée Luigi Bosca Sauvignon Blanc 2004
- Sorbet de mandarines sauvages au vin Torrontés
- Agneau patagonique sur puré de pois cassés avec croquant en equilibre Achaval Ferrer, Malbec, Altamira 2002
- Chocolat en textures au Ristretto Malamado, Malbec, à la facon du Porto
- Sofflé glacé au fruits rouges avec son croustillant Saint Felicien Semillon Doux
“Le lendemain, nous prenons un vol à 5h40 pour Ushuaia dans la province de Tierra del Fuego, ainsi surnommée car la première chose qu’apercurent les explorateurs fut le feu allumé par les peuplades por se réchauffer. Trois heures et quarante minutes plus tard, nous voici à l’aéroport d’Ushuaia et de là, transport à l’Hotel Las Hayas où nous prenons un bon petit déjeuner. La ville la plus australe du monde connaît un printemps timide. En route pour visiter la célèbre prison “de reincidentes”. Pour peupler cette hostile, on envoya des prisonniers. L’uniforme des bagnards était raye en longeur. Le pénitencier est composé de deux étages de cellules et d’une autre partie adjacente plus sinistre. Notre charmante guide Nelva est très interessante et contribue à rendre Ushuaia inoubliable. Les Yamanas, étaient le peuple de la Tierra del Fuego, ils mesuraient 1m55 en moyenne, ils étaient trapus avec les membres courts”.
“Nous déjeunons au restaurant “Tía Elvira”. Araignée de mer avec sa carapace et truite suivies de crêpes fourrées de fruits rouges. Nous prenons le catamaran Francesco pour naviguer sur le Canal de Beagle afin d’approcher les îles rocheuses et le Phare des Eclaireurs de Fin du Monde. Les lions de mer ou otaries à fourrure sont absolument fascinants. Les mâles sont énormes. Des cormorans font bon voisinage avec eux. Des certificats de navigation et de visite de la ville nous sont délivrés dûment signés et datés. Et c’est le retour à l’hotel puis le départ pour l’Hotel Los Cauquenes où nous attend un dîner très raffiné. Détail original, les deux plats chauds consistent en des portions contenues dans de grandes cuillères.” Line Chaoui.
Show multimedia La Aventura del Beagle, almuerzo en Kaupé y cena en La Tablita.
31/10/2005 | 4to. día – Ushuaia / El Calafate
En el edificio del antiguo aeropuerto asistimos al show “La Aventura del Beagle”. Los espectadores subimos a una réplica del bergantín HMS Beagle, que en 1834 parte de Inglaterra al mando del capitán Robert Fitz Roy (27), junto al naturalista Charles Darwin (23), en la gran aventura que los trajo a la Terra Incognita para terminar la cartografía de la Isla y corroborar la veracidad del Génesis. El viaje le permitió a Darwin estudiar las propiedades geológicas de continentes e islas y catalogar los múltiples organismos vivos y fósiles que fue encontrando en la expedición, que más tarde seria las bases para su Teoría de la Evolución que revolucionó los paradigmas de la ciencia. Traían de regreso a tres yámanas: York Minster, Jemmy Button y Fuegia Básquet. Button se adaptó rápidamente a las costumbres inglesas, era afable y muy querido. Al llegar a la bahía de Wulaia fueron dejados en libertad. Fitz Roy y Darwin continuaron recorriendo numerosos lugares de Sudamérica. El Capitán, esperanzado en su experimento, decidió volver por él. Solo con un taparrabo, el pelo largo y sucio, el cuerpo desnutrido y los ojos gastados le dio la mano al Capitán con orgullo y aplomo y se retiró en su canoa.
El almuerzo se realizó en el restaurant Kaupe (3 soles Guía YPF-AAG), atendido por la familia Vivian. En el mes de junio y con motivo del X Aniversario de su fundación, la Academia Argentina de Gastronomía distinguió a Kaupé Restaurant con el Gran Premio Mejor Restaurant. Su propietario y chef, Ernesto Vivian, elaboró un menú con los platos relevantes de su carta, que se caracteriza por ser basarse en la oferta de productos locales, tales como centolla, merluza negra y vieiras antárticas. El wine keeper cuenta con los vinos más selectos de grandes bodegas argentinas.
Menú en Kaupe:
- Sashimi de Merluza Negra / Rutini Sauvignon Blanc 2005
- Centolla natural / Rutini Gewürztraminer 2003
- Ceviche de Vieyras / Lagarde Viognier 2004
- King Crab & Spinach Chowder / Linda Flor Chardonnay 2004
- Merluza Negra en Papillote / Henry Merlot 1993
- Helado de limón sobre coulis de frambuesas / Lagarde Semillon 1992
Luego de las felicitaciones por el espectacular almuerzo partimos rumbo al aeropuerto, donde nos esperaba nuestro avión privado de LAN para llevarnos a El Calafate.
Al llegar nos instalamos en el recién inaugurado Hotel Kempinski, el único con capacidad para albergar a nuestro numeroso grupo. El clima era frío y el Lago Argentino invadía la escena, impactante, entre los colores terrosos del desierto patagónico. A la noche nos esperaba el lugar más típico, el restaurant parrilla La Tablita, donde en un ambiente ruidoso, permanentemente colmado de gente, se puede comer todo tipo de carnes rojas patagónicas en cantidades excesivas.
The Captain Fitz Roy considered that it was time to return back the three Fueguinos, who had been seized during the first Beagle voyage and had spent a year in London, as missionaries. In 1834 the “HSM Beagle” left England with Captain Fitz Roy, and a 22 year-old naturalist,Charles Darwin.. He was interested in specimens of living organisms and fossils he found in the expeditions. These observations would be the basis for the renowned Theory of the Origin of Species, which would be a benchmark in the history of Modern Science. Upon reaching the bay of Wulaia, Jemmy Button, unknowingly turning into an officer of the British Empire, and the other Yámanas were set free. The Captain and Darwin continued with the journey, traveling along several places of South America. Despite Darwin’s little enthusiasm in the experiment, the Captain would not give up and decided to go back. The Fuegian they’d named Jemmy Button lived like the other natives, had a wife, and had no wish to return to England.
“Lundi matin, nous allons assister à un spectacle sur le voyage du bergantín Beagle à la Patagonie. Je cite Darwin qui a parcouru la région: “La sensation de sublimité que les grands déserts de la Patagonie et les montaignes couvertes de forêts de la Terre de Feu ont réveillé en moi, a laissé une impresión indélébile dans mon esprit”. Le plus jeune membre de notre groupe n’a que 8 ans et soutient le rythme des adultes sans se plaindre. Alexandre Daillance est très sage et curieux de tout.Shopping libre dans le quartier commercant d’Ushuaia, la rue San Martin. María Podestá est omniprésente et tellement efficace…!! Le déjeuner au restaurant “Kaupé” est un régal pour nos yeux et nos papiles gustatives. A base de fruits de mer et merluza negra, il est clôturé par un sorbet de citron au coulis de framboises. Un rond de serviette nous est gracieusement offert. Sitôt terminé, nous prenons un vol pour El Calafate dans la province de Santa Cruz. La ville tient son nom du buisson épineux qui y pousse et qui par extensión a donné son nom à son fruit, una baie violacée. L’hôtel Kempinski nous décoit quelque peu. Un mélange de styles, un manque de chaleur, des chambres tristes avec des salles de bain miniscules. Le dîner est familial. “La Tablita” nous offre des barbecues mixtes et des salades. La quantité de viande sur les braseros est impresionante.”Line Chaoui.
Navegación y trekking por el Glaciar Perito Moreno, almuerzo en Los Notros y cena en La Posta.
01/11/2005 | 5to. día – El Calafate
Desde El Calafate emprendimos el camino de 85 Km hacia el Parque Nacional Los Glaciares. El Glaciar Perito Moreno, imponente masa de hielo interminable, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un espectáculo que nadie se quería perder.
Al llegar nos dirigimos al sector de pasarelas con su circuito de tres niveles, un excelente lugar para contemplar la belleza impresionante del glaciar y su entorno. Su frente de más de 5 Km impacta. Por momentos apacible, inmóvil, congelando la atmósfera y el tiempo con el sonido del silencio. Sonido que sólo se interrumpe cuando inmensos bloques de hielo se desprenden y caen, produciendo un estruendo profundo y estremecedor. Y uno se queda ahí, apoyado en la baranda, a la espera de un nuevo desprendimiento, atrapado ante tanta majestuosidad que sobrecoge.
Almorzamos en la Hostería Los Notros, con su ubicación privilegiada frente al Glaciar Perito Moreno. Un menú de cocina autóctona fue precedido por tablas de ahumados, terrinas y patés caseros, quesos de cabra y hongos silvestres de los bosques patagónicos. De postre crème brulée con lavandas que rodean la hostería.
El safari náutico nos esperaba. Llegamos al puertito ubicado en la bahía Bajo de las Sombras, para abordar el Yagán y navegar el Lago Rico hasta el Canal de los Témpanos. Allí el barco se ubicó a una distancia prudencial de la pared del glaciar, recorriéndola en toda su extensión y permitiendo avistar los desprendimientos que se producen en su pared de unos 70 m de altura.
Los más osados optaron por el minitrekking. Con guías especializados cruzaron el Brazo Rico hasta la margen sur del glaciar para luego, a través de una senda costera, llegar a un refugio donde se colocan los grampones, indispensables para poder caminar sobre el hielo. Y así comenzaron la experiencia indescriptible e inolvidable de ascender al glaciar, entre grietas azules, sumideros y pequeñas lagunas.
La cena se realizó en La Posta, el restaurant de la Posada Los Álamos. Antes de entrar nos detuvimos ante el espectáculo de los magros corderos patagónicos, tan afamados por su sabor, asándose a fuego lento en sus estacas. Nos recibió su propietario, Mario Guatti, y el chef Mariano Karlen, que ofreció un menú de cocina regional:
- Empanada de Lomo cortado a cuchillo
- Cordero Patagónico al asador
- Quesillo con Frutos en almíbar
Alberto “Pato” Suárez Anzorena explicó los secretos de la cocina patagónica luego de felicitar y agradecer a Mario por su hospitalidad, vuelta al hotel, para un merecido descanso luego de una jornada agotadora.
“Mardi 1er novembre, nous prenons le bus pour nous diriger vers le glacier “Perito Moreno”. Si la nuance bleutée est magique, elle n’est due qu’à un effet d’optique. Nous sommes fascinés par cet immense bloc à la surface inégale qui, à intervalles presque réguliers, cède par endroits avec un bruit d’avalanche. Ce phénomène est dû à un glissement de terrain et non à une fonte de glace due au printemps. Nous empruntons des passarelles verticales et latérales pour descendre le plus possible au niveau du glacier. Quelques nouveaux candidates au trekking essuient une grosse déception. Faute de s’être inscrits dans les délais requis, ils n’ont pas de places.
Le déjeuner a lieu dans le charmant restaurant de l’hôtel “Los Notros”, avec une vue imprenable sur le glacier. Le menu est particulièrement raffiné et la décoration des plats est très belle. Promenade en bateau sur le Lago Argentino pour ceux qui ne se sont pas inscrits au minitrekking.
Retour à l’hotel, les fanas de shopping se rendent plus tôt en ville, les boutiques sont en bois et rustiques. La marchandise artisanale est très attrayante. Le dînner a lieu à “La Posta”. Barbecue de viandes en plat principal. Le jeune propiétaire raconte que le roi et la reine d’Espagne ont dîné dans son restaurant.” Line Chaoui.
Almuerzo en el Winter Garden, concierto y cena en Los Césares del Hotel Llao Llao
02/11/2005 | 6to. día – San Carlos de Bariloche
Dejamos El Calafate en nuestro avión charter de LAN, con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Bajo un diluvio torrencial recorrimos los 25 km que separan el aeropuerto de la Península de Llao Llao, donde nuestro hotel, soberbia obra de arquitectura diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo, se ubica en un lugar de ensueño, entre los Lagos Nahuel Huapi y Moreno. El Hotel Llao LLao combina la belleza del paisaje con la elegancia de su interior, generando espacios acogedores y luminosos que reflejan el estilo patagónico en cada rincón.
Almuerzo buffet en el Winter Garden, con su maravillosa vista del Nahuel Huapi. Clases de tango, peluquería y relax en el Spa, fueron algunas de las opciones para prepararse para el programa de la noche.
A las 7 PM, todos estuvimos listos para la foto grupal en las escaleras del hotel, testimonio perdurable de un viaje maravilloso con gente maravillosa!. En las habitaciones ya se encontraban los marcos de plata 925, del Maestro Orfebre Juan C. Pallarols, regalo de la Academia Argentina a los visitantes extranjeros.
En el Salón Bustillo, con el telón rojizo del atardecer en los ventanales, el cuarteto de cuerdas acompañado con piano, La Fusa interpretó partituras de música clásica y cámara. La música posee el don de absorbernos, de disipar el cansancio, haciéndonos perder la noción del tiempo.
Y así llegamos a la cena de gala en Los Césares, con Darío Gualtieri, chef ejecutivo del hotel.
Casi de forma simbólica nos reencontramos, 10 años más tarde, con aquel joven que en 1995 nos deleitó con su cocina en el Acto de Fundación de nuestra Academia. Hoy, con 25 años de trayectoria, pasando por la experiencia del Bocuse D´Or y Le Bristol en París, es un experto cocinero, dueño de un talento único, meticuloso y perfeccionista, y un gran conocedor de las entrañas de la Patagonia argentina. Su menú en pasos incluyó los mejores productos del terruño.
Jacques Malard fue el encargado de realizar la crítica gastronómica: “Platos muy bien elaborados, sabores cuidadosamente elegidos, con profesionalidad y sentido, vinos destacables y un servicio impecable que acompañó a la perfección.Una oportunidad para regocijar el paladar”. Café, licores, antes y aún después, buena charla y la bella voz de Beatrix, que nos cantó “Alfonsina y el Mar”, con sentimiento argentino. Felicitaciones y aplausos para una velada inolvidable.
Menú
APERITIVO / AMUSE – BOUCHE
- Calamar en versión bouillabaisse espumosa.
- Calmar, version bouillabaisseLuigi Bosca Sauvignon Blanc 2004, Mendoza.
ENTRADA / ENTRÉE
- Carpaccio de langostinos, risotto de coliflor con huevas de salmónidos, crocante de ananá, micro-mix orgánico.
- Carpaccio de grosse crevette, risotto de chou-fleur avec de frais de saumon, croquant d’ananas, micro-mix organique.
- Lagarde Chardonnay 2004, Mendoza.
- Dos de Trucha a la sartén, brochette de vieiras a la vainilla, fondue de tomates y pulpo, coulis de perejil.
- Dos de truite à la poêle, brochette de Coquille Saint-Jacques à la vainille, fondue de tomates et poulpe, coulis de persil.
- Marcus Gran Reserva Pinot Noir 2003, Bodega H. Canale, Alto Valle de Rio Negro.
- Perdiz en especias al horno, su confit en canelón de papas con trufas, puré de zanahorias y tapenade.
- Perdrix aux épices, son confit dans un canelon de pommes de terre avec du truffe, purée de carotes et tapenade.
Altimus MM, Bodegas El Esteco, Cafayate, Salta.
PLATO PRINCIPAL / PLAT PRINCIPAL
- Espalda de cordero braseada en robe de zuchinis, filet al sartén con gremolata, raviol de cordero sobre un estofado de Morrillas, jugo ligado conmanteca de tomate confit.
- Dos d’agneau grillé enroulé dans un robe de zucchinis, filet à la poêle avec gremolata, ravioli d’agneau sur un entouvé de morilles, lié avec un beurre de tomate confit.
- Stredivarius Malbec 2000, Bodegas Bianchi, Mendoza.
QUESO / FROMAGE
- Prensado de queso azul y peras crocantes, miel con avellanas.
- Fromage bleu avec des poires croquantes, de la miel et des noisettes.
- Rutini Vin Doux Naturel 2002, Bodega La Rural, Mendoza.
POSTRE / DESSERT
- Pequeño savarin moulleux de chocolate, dentelle croustillante, helado de azafrán.
- Petit savarin au chocolat, dentelle croustillante et glace de safran.
- Vino fortificado Stradivarius 2002, Bodegas Bianchi, Mendoza.
” Et nous voici le mercredi 2 novembre, en route vers l’ aéroport de El Calafate d’où nous nous envolons pour San Carlos de Bariloche dans la province de Rio Negro. L’hotel Llao-Llao (prononcer Yao-Yao), le mot désigne la protubérance en forme de noeud formée par les arbres “cohiues”. C’est une aire de paix situéé dans une nature extrêment belle et sereine. Golf, spa et pluie torrentielle sont au rende-vous. Déjeuner libre offert à l’hotel. Coiffeur pour certaines dames, cours de tango pour d’autres. Tenue élégante pour la photo du groupe. Un concert donné par de jeunes musiciens le “Cuarteto Bariloche” enchante nos oreilles. S’ensuit un dîner succulent sur place “Los Césares” agémenté de vins savoureux avec un service impeccable. Beatrix nous envoûte de sa belle voix.” Line Chaoui.
Navegación del Lago Nahuel Huapi, bosque de Arrayanes, almuerzo en Il Gabbiano, cena en Kandahar.
03/11/2005 | 7mo. día – San Carlos de Bariloche
Nuestro día comenzó con un grandioso desayuno, en el salón de acogedora madera y conmovedoras vistas panorámicas del Moreno, Tronador, Cerro López y Nahuel Huapi. Algunos caminando, otros motorizados, bajamos a Puerto Pañuelo, al pié del hotel, para dar comienzo a la navegación por el Lago Nahuel Huapi, a bordo del catamarán Cau Cau, que en mapuche significa “gaviota grande”. Luego de 20 minutos de recorrer sus profundas aguas, de un intenso color azul, llegamos a Puerto Quetrihué, en el extremo sur de la península del mismo nombre.
El ingreso al bosque de arrayanes nos impactó por el porte de los ejemplares, el color canela de su corteza muy fría, casi rojizo intenso, y sus troncos y ramas retorcidos. Pasarelas con escalones para salvar las diferentes alturas, nos llevaron a través del bosque de más de 250 años de antigüedad. Cuenta la historia que Walt Disney se inspiró allí para su film Bambi. Al regreso, las gaviotas que siguen la embarcación pasan a tener un papel preponderante. Ansiosas por comer lo que se les ofrece, aleteaban sobre nuestras cabezas, oportunidad que aprovechó el fotógrafo para plasmar fotos individuales, recuerdo de esta divertida situación.
Il Gabbiano, restaurant italiano muy acogedor, nos esperaba a pocos kilómetros de allí. Ubicado en una casa de ladrillo, hierro y piedra que recuerda a una granja rural, está a cargo de sus propietarios y chef, Guillermo Kempin y Mimí Barchetta, que ofrecen desde 1986 un menú mediterráneo en su mejor expresión, con un servicio muy profesional. La bodega cuenta con más de 250 etiquetas, entre ellas una buena selección de variedades europeas, poco frecuente enla Patagonia. El almuerzo resultó un éxito e hizo las delicias del Presidente Dell’ Osso, encargado de la crítica gastronómica.
Ver Menú (desplegable o pop up)
ANTIPASTI
- Bruschetta.
- Olive Ascolane.
- Piccola zuppa di zucca.
- Bresaola.
PIATTI PRINCIPALE
- Tortelli di cinghiale
- Agnello in pochetta con indivie caramellizate.
- Formaggio di El Bolsón con albicocche, olio d’oliva e timo.
- änna Cotta con fichi di Médanos.
- Dolci secchi e cioccolato picante.
- Saurus Patagonia Select Sauvignon Blanc 2005.
- Marcus Merlot Gran Reserva 2003.
- Luigi Bosca Gewurztraminer.
Luego de un breve descanso en el hotel, salimos hacia el Centro Cívico de Bariloche. Recorrimos sus calles, compramos algunos souvenirs y chocolates y cuando oscureció, llegamos a Kandahar. Pequeño, acogedor, con una decoración intimista y ambiente romántico. Nos recibió su encantadora propietaria, Marta Peirano, otrora campeona de ski y de slalom, quien llamó así a su restaurant por una competencia de ski en la cual participó muchas veces.
La carta es variada, con platos tradicionales de la cocina patagónica, siendo sus especialidades la trucha, el ciervo y jabalí. La comida fue acompañada por vinos dela Bodega Lagarde, de Lucy Pescarmona, quien explicó sus bondades y comentó el delicioso menú.
Menú
- Petite tourte aux champignons du pays avec des crudités de notre potager.
- Filet de cerf avec une sauce de tomates et de bâtons de pommes de terre.
- Tuile aux fruits rouges.
- Vin: Lagarde Malbe.
Jeudi 3, après le petit déjeuner, bus ou marche pour aller à Puerto Pañuelo et embarquer en catamaran sur le lac Nahuel Huapi en direction de la bahie de Quetrihué. notre périple est assombri par l’absence des Malard qui ont raté le bus. La Patagonie tire son nom des caractéristiques de ses premiers habitants, qui étaient grands avec de grands pieds, les patagons. Le paysage est trè beau. Photo souvenir individuelle sur le pont avec les mouettes qui prennent le biscuit d’entre nos doigts (astuce du photographe). Débarquement et marche dans la fôret des Arrayanes où les branches rectilignes des faux hêtres sont lisses et dénudées d’écorces, brun clair et extrêmement froids. Arrêt dans la boutique souvenirs snacks en bois où fût filmé “Bambi”. Retour au bateau et arrivée au restaurant “Il Gabbiano” où nous attendaient les Malard. Nouveauté: les olives farcies et panées. Le déjeuner se prolonge jusqu’à 4h puis retour à l’hôtel. Nous quittons l’hôtel à 5h45 pour nous rendre en ville à 25 km de distance. Arrêt en chemin au magasin d’une usine de crèmes et huiles, quelques messieurs se laissent tenter. Plusieurs personnes décident de louper au restaurant “Kandahar” pour cause de surdose alimentaire. Sonia est la seule syrienne à y assiter. D’après elle, le restaurant est sympatique et le repas bon.” Line Chaoui.
City Tour, reunión del Board AIG. Visita a Bodegas López, cata vertical y cena.
04/11/2005 | 8vo. día – San Carlos de Bariloche / Mendoza
Por la mañana se realizó la reunión anual de la AIG, Academia Internacionalde Gastronomia, con la participación de los miembros del Board y demás integrantes. El resto de los participantes aprovecharon para realizar un city tour por la ciudad, hacer un poco de shopping, o volver a recorrer los alrededores del hotel.
Cerca del mediodía ya estábamos camino al aeropuerto, con destino a la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza. Luego de 1.20 h. de vuelo aterrizamos en el Aeropuerto El Plumerillo, donde un bus gigante de dos pisos nos esperaba para llevarnos al Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa, ubicado en el centro de la ciudad.
Bodegas López es un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina: fundada en 1898, hace más de ciento siete años, continúa hoy en manos de la misma familia, manejada por la tercera y cuarta generación de bodegueros. Con 1.100 hectáreas de viñas propias repartidas en 12 fincas, elabora sus vinos en el establecimiento de más de 26.000 m2 cubiertos, ubicado en el departamento de Maipú. Hacia allí nos dirigimos entonces.
Con un espectacular atardecer llegamos a la centenaria bodega, donde su propietario y Presidente Carlos Alberto López junto a sus hijos, Carlos Alberto y Eduardo López Laurenz, nos aguardaban.
Luego de los cordiales saludos, Carlos, a su vez Vicepresidente de la AAG, nos presenta a Philippe, el ingeniero agrónomo, y María, quienes serían los encargados de acompañarnos a recorrer las instalaciones. Durante la visita nos cuentan que se elaboran 15 millones de litros al año y que el 90% va al mercado interno, y que este año aumentaron a 40 millones de litros su capacidad de almacenaje y añejamiento.
Sin duda la parte más impactante son las salas con los enormes toneles, todo roble francés, de 30 y 40 años de antigüedad. La Bodega sigue usando esos toneles como sello de su identidad, ya que es la única que los mantiene y son tan grandes que llegan a tener una capacidad de hasta 35 mil litros. El lema de los López es: “El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”.
Luego pasamos por las etapas de producción, envasado, estiba y expedición. Impresionantes tanques de acero inoxidable para fermentación y prensas neumáticas. Las líneas de llenado de botella y de vestido son de última generación, la principal con capacidad de producir 10.000 botellas por hora. Finalmente visitamos los sótanos, que atesoran botellas entre las que se pueden encontrar cosechas del año 1938 hasta nuestros días, estacionándose a temperatura uniforme.
En la casa nos aguardaba la cata vertical de su emblemático Montchenot, una colección casi completa desde la primera cosecha 1960, hasta la 99. “Hace muy poco me acabo de beber una botella de 1985 y no es que la haya tenido guardada desde ese año. Es una de las últimas cosechas disponibles. Bonito lema en un vino que huele a tabaco y especias dulces, que sabe a cerezas rojas frescas y que tiene un cuerpo delicado, suave, lleno de matices. Nada de súper concentración como esos tintos modernos que parecen luchadores de sumo. Lo de López es el equilibrio, el detalle. Vinos como los de antes.” Patricio Tapia.
Nos recibieron con un menú preparado por el chef Matías Podestá, en base a platos y materias primas regionales, incluyendo el fogón con los chivos de Malargüe y deliciosos costillares asándose a la llama en estacas, que fueron la atracción de la noche, junto con los postres. Todo fue perfecto, nos instalamos en una enorme carpa, muy bien decorada. El show de tango y un conjunto folclórico, nos hicieron cantar y bailar en un ambiente de cordial alegría.
Carlos López nos dio la bienvenida con afectuosas palabras. A continuación Eduardo explicó como la combinación de tradiciones con una permanente actualización tecnológica otorga a sus vinos una doble condición de clásicos y modernos a la vez: “Seguir siendo fiel a un estilo, crecer sin perder la personalidad, mantener la calidad de los productos a pesar de las malas épocas y de las modas que van cambiando permanentemente, es quiza el secreto del “estilo López” que a pesar de los años, sigue vigente en los mercados”.
Luego de varios discursos todos querían decir algo, felicitamos al chef y a su brigada, a los músicos, y agradecimos especialmente a Isabel y a Carlos por esta maravillosa recepción que quedará en nuestro recuerdo como un momento inolvidable.
Menú
RECEPCIÓN
- Humitas en cazuela de barro.
- Empanadas criollas de carne cortada a cuchillo con cebolla de verdeo.
- Mini choripanes con pan casero y salsa criolla con aceite de oliva.
PRINCIPAL
- Asado a la parrilla: chorizos, morcillas, mollejas, ojo de bife de ternera, costillas de cerdo y colita de cuadril.
- Costillares y chivo de Malargüe a la llama.
- Ensaladas
POSTRE
- Mesa de postres cuyanos: alfajor rogel, ambrosía, huevos quimbos, crêpes de dulce de leche, shots de membrillos al malbec con queso crema.
- Frutas de estación.
- Café, mini-colaciones, maicenitas, pastelitos.
VINOS QUE ACOMPAÑAN EL MENÚ
- Casona López Chardonnay, 2005 Varietal 100% proveniente de nuestras fincas La Marthita en Cruz de Piedra Maipú y Canelli en Tupungato, Mendoza.
- Casona Lopez Malbec, 2003 Varietal 100% proveniente de viñedos de nuestras fincas Los Maitenes (1915), Lunlunta, Maipú y Los Carolinos (1925) en Agrelo, Luján de Cuyo.
- Montchenot Gran Reserva, 1989 Elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec de nuestros viñedos en Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Añejado en botella 5 años.
- Champagna Montchenot Brut Nature Elaborada con uvas de nuestras fincas La Marthita y Santa Teresita en Maipú y Canelli en Tupungato. Proveniente de uvas Pinot Tinto y Chardonnay, permaneciendo durante 6 meses en contacto con laslevaduras.
“Vendredi 4, matinée libre, pendant que les Membres de la AIG se sont réunis dans un salon, pour une réunion de travail. Bagages et derniers achats dans les boutiques de l’hôtel. Dans toutes les vitrines, bijoux et pierres semiprécieuses scintillent et nous attirent. Le rodocrosite nous séduit par sa couleur. Cést un minerai de carbonate de manganèse dont les amulettes furent trouvées dans des tombes incas, d’o`son nom, le rose inca. Nous prenoms le bus pour l’ aireport, destination Mendoza, avant-dernière étape de notre long voyage. C’est l’anniversaire de Nadine et de Lucy , propiétaire de vignobles à Mendoza, dont l’époux est en mission commercial. Atterrissage à Mendoza, Hòtel Park Hyatt.
Dans le début de notre voyage, M. et Mme. Matta repèrent l’église de chaque ville et assistent à une messe quotidienne. Jacques et Pierrette, vous avez été une lecon d´humanité, de foi et de sérénité.
A 7 h, départ en bus pour visiter les caves Lopez. La dimension des fausses bouteilles de vins à l’exterieur est impressionnante. A l’intérieur, fûts de chêne et cuves de fermentation en métal sont plus qu’industriels. Apéritif en plain air, hors-d’oeuvre variés. Barbecue géant de chevreaux, viandes, saucisses et boudins, buffet de salades. Variété de desserts. Les crêpes à la “dulce de leche” (confiture de lait) sont écoeurantes. Un show de tango, une tropue de musiciens folklorique et notre chère cantatrice Beatrix qui prend le micro pour notre grand bonheur, contribuent à réchauffer l’atmosphère car la température est bien fraîche sous la grandiose tenture improvisée. Béatrix, nous saluons votre grâce, votre talent et votre sensibilité à chanter l’amour. A la sortie une bouteille de vin dans un coffret en bois est offerte aux messieurs.” Line Chaoui.
Visita a Bodega Catena Zapata y cata
05/11/2005 | 9no. día – Mendoza
Bien temprano por la mañana, salimos rumbo a Agrelo.
El Dr. Nicolás Catena Zapata y el Arquitecto Pablo Sánchez Elía, se inspiraron en las ruinas mayas de Tikal (Guatemala) para diseñar esta bodega, construida con piedras de canteras andinas del lugar, verdadero homenaje al arte y la ciencia de hacer vinos.
Allí nos esperaban Elena Maza de Catena, esposa de Nicolás y encantadora dueña de casa, Laura Catena, su hija y exitosa colaboradora, y Alejandro Sejanovich, Director de Bodegas y Viñedos.
Visitamos la cava circular, que con sus 4000 barricas de roble rodea la sala de degustación, y todo el proceso de elaboración, sustentado por una importante estructura tecnológica de vanguardia. Dentro de la pirámide, espacios concéntricos parten desde la cúpula de cristal sobre el subsuelo, teniendo como eje una escultural escalera.
La degustación de vinos fue conducida por Elena y Alejandro, que respondieron las numerosas preguntas de los presentes:
Angélica Zapata Chardonnay 2002. “De color amarillo oro intenso con reflejos verdosos, es en nariz elegante e intenso. En boca, concentrado, voluptuoso, con aromas de peras, clavo de olor y notas minerales. Final largo y persistente, brillante y fresco. José Galante, Enólogo.
Catena Cabernet Sauvignon 2003 – 89 Puntos. “Cabernet Sauvignon de cuerpo medio, con aroma de grosellas, regaliz y atractivas notas de roble. Vino voluptuoso, con sabores herbáceos y seductores frutos rojos dulces. Taninos maduros y dóciles que se prolongan hasta el final. .” Steve Tanzer, International Wine Cellar. Noviembre 2005.
Single Vineyard Malbec Altamira 2002 – 92 Puntos.”Este vino es una maravilla; sus delicadas notas de frambuesa y grosella se entrelazan suavemente con toques florales, de moca y un dejo mineral. Sus untuosos sabores persisten vibrantes hasta el final. Para beber ahora y hasta el año 2010. “ Wine Spectator Internet. Noviembre 15, 2005.
Catena Alta Malbec 2002. – 93 Puntos. (Ejemplo de un blend de cinco Malbec de diferentes microclimas). “Elegantes notas de tostado, con dejos de vainilla y moca, suavemente entrelazados con abundantes notas de ciruelas, moras y frutos del bosque. Malbec voluptuoso, largo de boca, con dejos ahumados e intensas notas frutales que persisten vivazmente hasta el final.” Vinos recomendados de Argentina. Por James Molesworth Revista Wine Spectator, 15 de noviembre, 2005.
“Catena Alta 2002 costs significantly more, but then it’s a remarkably complete wine, displaying an elegance and finesse to which few malbecs even aspire. This special-occasion wine, while delicious now, should get even better with five years or so in bottle.” The Washington Times, noviembre 2005. Paul Lukacs.
“The explosive aromatics of this wine reveal scents of waxy blacks fruits, notes of fresh herbs, roses and violets. Its reductively sweet medium to full-bodied character offers loads of cassis and plum-laden violets. This well-structured, concentrated wine will be at this peak between 2006 and 2013.” 91 Puntos. Robert Parker, junio 2005.
Al finalizar, subimos a la terraza desde donde se ven los viñedos que la rodean, con la cordillera de fondo. Agradecimos especialmente a la familia Catena por su cordial acogida, felicitándolos por esta gran pasión por la viticultura y su exitosa búsqueda para elaborar los mejores vinos.
Visita a Bodega Vistalba, cata y almuerzo en La Bourgogne.
05/11/2005 | 9no. día – Mendoza
Ya era mediodía cuando dejamos Agrelo para visitar la Bodega Vistalba, en Luján de Cuyo. Construida en el año 2002 en una finca familiar, en el corazón de Vistalba, al pie del Cordón del Plata, es allí donde Carlos Pulenta desarrolla su proyecto personal de vinos de corte, que involucra a miembros de su familia, asesores, enólogos y un valioso grupo humano de conocedores de su tierra.
Entre el verde se levanta la imponente construcción, con su arquitectura de inspiración criolla y color de tierra, que alberga la bodega boutique, una sala de degustación vip, un lodge para reuniones, la posada, y el restaurant La Bourgogne. Al llegar fuimos recibidos por los dueños de casa, Carlos y Marta Pulenta, que nos llevaron a recorrer la cava subterránea, corazón de la bodega, que habiendo incorporado la última tecnología, rinde culto al método de elaboración tradicional. Continuamos por la planta de elaboración, donde todo el proceso se hace por gravedad y sin el uso de bombas.
Llegamos a la sala vip para catar una selección de vinos que fue conducida personalmente por Carlos:
Tomero Rosado de Malbec 2004, Tomero Gran Reserva y el Vistalba Corte A y B, a los cuales Wine Spectator calificó tiempo después por encima de los 90 puntos: Vistalba Corte A 2005, 93 puntos, Vistalba Corte B 2005, 92 puntos, y Tomero Gran Reserva 2006, 91 puntos.
A continuación el almuerzo, en el elegante ámbito de La Bourgogne, con montañas a un lado y viñas del otro, donde el reconocido chef francés Jean-Paul Bondoux, secundado por el joven chef Federico Ziegler, ofreció una carta de cocina francesa fusionada con platos de impronta regional e ingredientes del campo, que resaltaron los sabores, colores y aromas naturales de nuestra tierra
Menú
- Moelleux de palta y ostras poché en Chardonnay.
- Tartar de langostinos sobre geleé de pepino y aceite de pimiento.
- Mero rôti sobre miroir de leche de coco.
- Magret de pato en reducción de cocción de peras en vino Malbec.
- Ensalada de frutos rojos en pimienta de Jamaica y parfait de limón.
Dejamos Vistalba, agradeciendo especialmente a nuestro querido miembro de la Academia Argentina, Carlos Pulenta y a Marta, su encantadora mujer, por el maravilloso momento vivido. Las valijas nos esperaban en los buses desde bien temprano, cuando dejamos el Hotel Hyatt, y partimos rumbo al aeropuerto donde el avión de LAN nos llevaría de regreso a Buenos Aires.
Adiós Mendoza, tierra de vides e imponentes paisajes de extraordinaria belleza!!
Line Chaoui nos cuenta: “de jolis plats carrés composés d’un verre à vin rempli d’un liquide verdâtre, de coupelles contenant le même liquide, de feuilles de vigne et de tranches de pain harmonieusement disposes incite notre curiosité. Ceci est une invitation à la degustation de ce qui s’avère être de l’huile de feuilles de vigne. Menu raffiné et très bon.” Luego de los aplausos, llegó el momento de la partida!