La Academia Argentina de Gastronomía reconoce la labor de destacadas personalidades vinculadas a la gastronomía, meritorias por su desempeño, contribución y trayectoria. Los premiados son reconocidos en un verdadero homenaje, una noche de gala donde asisten junto a los académicos prestigiosas personalidades invitadas, empresarios, autoridades nacionales, embajadores, periodistas, entre otros.

LA ESTATUILLA

La estatuilla de los premios de nuestra Academia es un diseño del reconocido artista plástico Ernesto Bertani, realizada en plata 900 por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.

LOS PREMIADOS

2016

Gran Premio a la Maestría en el Arte del Vino
Reconocido como el gran revolucionario de la vitivinicultura argentina actual, Nicolás Catena, doctor en Ciencias Económicas y master en economía matemática, nació en Mendoza y cultivó una gran carrera junto a su negocio familiar. Visionario y gran hombre de negocios posicionó su bodega, Catena Zapata, en la cima de la industria y dio lugar al vino argentino para abrirse camino en las góndolas del mundo como producto de calidad. Docente prestigioso y personalidad de los últimos años en el mundo del vino y de los negocios, su bodega alcanzó los estándares más altos y mayores reconocimientos internacionales y su gran labor lo convirtió como uno de los bodegueros más exitosos del mundo. La AAG otorga el “Gran Premio a la Maestría en el Arte del Vino”.

2015

Gran Premio de Honor Estatuilla de Oro
Oriundo de La Plata, Mauro Colagreco se formó en gastronomía como discípulo del Gato Dumas y de Beatriz Chommalez en Argentina, pero con una enorme escuela de grandes maestros franceses como Alain Ducasse, Bernard Loiseu y Alain Passard. Desde el 2006 su gran apuesta fue Mirazur, su restaurante en Mentón, en la frontera entre Francia e Italia, inspirado en una cocina de mar y montaña, donde el producto es el gran protagonista de su cocina, sin mediar carta. Su lugar escaló la cima de las mejores cocinas del mundo con estrellas Michelin y los más célebres reconocimientos a su brillante labor profesional como mejor cocinero argentino.
Premio Mejor Restaurante 2014
Gonzalo Robredo, ideador del concepto, y Dante Liporace, cocinero al frente de Tarquino, llevaron adelante el exitoso proyecto gastronómico de este lugar que lo posicionó como una de las cocinas creativas de autor en la renovación de la cocina porteña y a destacar por novedosas propuestas como la reconocida secuencia de la vaca. Dante estudió cocina en Gato Dumas, pero completó su experiencia en Europa con la influencia de cocineros como Pedro Subijana o Ferrán Adriá, lo que estimuló su mirada sobre los productos argentinos para presentarlos de una manera innovadora.
Premio a la Cultura Gastronómica
Licenciada en Comunicación Social de la UBA, Raquel Rosemberg fue editora y periodista gastronómica para diferentes espacios. Por 25 años llevó adelante el suplemento Ollas y Sartenes del diario Clarín y colaboró con diferentes medios argentinos como la revista El Conocedor y Obession. Ofició como corresponsal para otros medios extranjeros, curadora del programa gastronómico Epicúreos y coordinadora de diferentes proyectos editoriales de vino y gastronomía. destacada periodista y escritora que hace años viene empujando por dar a conocer la cocina argentina tanto en el país como en el extranjero.
Premio Mejor Cocinero 2014
Cocinero de profesión, Gonzalo Aramburu estudió en el IAG y completó su formación en el exterior, pasando por las cocinas de distintas capitales como Paris, Miami, Nueva York, Chicago y San Sebastián junto a cocineros de renombre como Daniel Boulud, Charly Trotter o Martín Berasategui. Desde el 2006 regresó al país para abrir las puertas de su propio emprendimiento, Aramburu, con una apuesta enfocada en su mirada personal como cocina argentina de autor, con productos de estación que cuidadosamente selecciona para un menú de varios pasos.
Premio Mejor Bodega 2014
Hervé Joyaux Fabre es propietario y enólogo de su bodega en Argentina, Fabre Montmayou, que lleva adelante junto a su esposa Diane. De origen francés, nacido en Burdeos, proviene de una familia vinculada al mundo del vino y fue uno de los visionarios del potencial del Malbec argentino. Enamorado de estas tierras cuando las descubrió en 1993, decidió apostar a estos nuevos terruños para hacer vinos de alta gama con su bodega boutique.
Premio Mejor Cocinero 2013
Con background europeo, se formó varios años en su paso por el Guggenheim de Bilbao y El Poblet de Valencia, hasta hacerse cargo de la cocina de HG, el restaurante del Hotel Fierro en el corazón de Palermo. Su estilo converge en el balance de lo creativo, lo elegante y los productos nobles elegidos para cada temporada que lo llevó a formar parte de los elegidos por la crítica internacional.
Premio Mejor Periodista Gastronómico
De profesión abogado, Alejandro Maglione se dedica al periodismo gastronómico desde hace largos años. Su vasta experiencia en ello lo llevó a estar al frente desde 1984 del espacio de comunicación de La Nación sobre el mundo sibarita y a colaborar con numerosos medios especializados en Argentina y otros países. Conductor de su espacio radial La Isla de los Sibaritas fue también el impulsor y presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latino América (Apelga).

2012

Premio Mejor Restaurante 2011
Española, aunque de herencia marroquí por parte de su padre, Nadia O. Fournier nació en San Sebastián y vivió en distintos lugares, hasta que llegó con su familia y esposo empresario vitivinícola a echar raíces en Valle de Uco, Mendoza. Allí inauguró Urban, un restaurante de bodega de los primeros en apostar a la alta gama, dentro de las instalaciones de O’Fournier. Se formó en química y farmacia, apasionada de la cocina, devino en esta profesión sin estudiar cocina, pero si familiarizada con sabores, ingredientes y productos seleccionados por estación, técnicas cuidadas y presentación que la llevó a consagrarse con muy buenas valoraciones y a abrir las puertas de su restaurante Nadia O en Chacras de Coria, Mendoza.
Gran Premio a la Trayectoria Bodeguera
Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennessy Argentina, recibe el premio a la trayectoria de unas de las bodegas especialistas en burbujas de la Argentina y el mundo, Chandon, tras largos 50 años de continuidad y consolidación en el país como primer filial fuera de Francia desde 1960. Desde Mendoza es la principal bodega de espumosos del país.
Premio Mejor Cocinero 2011
Nacido en Viedma, capital de Río Negro, Martín Baquero alimentó su amor por la cocina desde niño gracias a su abuela Regina. Estudió cocina en Mar del Plata y en el IAG y se formó profesionalmente junto a grandes referentes, especialmente durante su experiencia europea por Italia, Francia y España, en este último junto a Ferrán Adriá en Hotel Hacienda Benazuza. En Argentina transitó por las brigadas de Sofitel Arroyo y Le Bibló, La Despensa, Be, Chiuso hasta que en 2005 abrió su espacio Almanza Bistró para dar rienda suelta a su creatividad y convicción para sus platos frente al comensal. Siguiendo en con el mismo rumbo le continuaron Doppio Zero y El Almacén de los Milagros hasta cruzarse con otros proyectos a las costas del Uruguay y participar activamente en diferentes festivales gastronómicos.

2010

Gran Premio Mejor Cocinero
Oriundo de Necochea, provincia de Buenos Aires, Germán Martitegui se familiarizó de niño con la cocina aprendiendo de sus abuelas. Desde joven se vinculó al oficio de cocinero, como asistente de Beatriz Chomnalez, en lacocina del hotel La Cascadade Bariloche y junto a Francis Mallmann como jefe de cocina, sumado a ello la experiencia internacional en Francia y Estados Unidos que lo llevó a tener sus propios proyectos: Olsen (2001), Casa Cruz (2004) y Tegui (2009). Este último establecimiento lo consagró entre los mejores restaurantes de Argentina para los críticos internacionales.
Gran Premio a la Trayectoria Bodeguera
Carlos Pulenta recibe el premio. Su apellido es portador de una larga trayectoria vitivinícola en Argentina, asentada desde el 1901 en Mendoza. Es la tercera generación como hacedores de vino, hijo mayor de Don Antonio Pulenta, uno de los fundadores de Bodega Peñaflor. Carlos, empresario y bodeguero con amplia experiencia en la industria y en los mercados internacionales, creó a partir del 2001 las bases su propia bodega en el corazón de Vistalba, Luján de Cuyo, con la premisa de enfocarse en vinos de alta gama y calidad excepcional.
Premio Joven Valor
En 2003 Damián ingresa en el Colegio de Cocineros ‘Gato Dumas’ de Rosario. Desde 2007 se desempeña como Chef Ejecutivo del Ros Tower Hotel Spa & Convention Center de Rosario. Es productor y conductor de su propio programa de cocina “Pasión Por Las Brasas”, que se emite por cable local. Junto con un grupo de cocineros de la ciudad creó una fundación llamada ‘Rosario Cocina Ideas’, cuyo objetivo principal es promover la cocina como cultura, contribuir a su desarrollo y hacerla trascender en las comunidades marginales.Participa de Proyectos de Investigación en temas relacionados con la Ciencia de los Alimentos en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Premio Mejor Difusión Gastronómica
Flavia Fernandez y Daniel Banfi reciben el premio. La revista Cuisine&Vins nació hace más de 25 años con el objetivo de llevar a lectores amantes de la buena vida. En ese tiempo ha marcado pautas, creado modas y descubierto nuevos profesionales, además acompañó la evolución de los ámbitos gastronómico y vitivinícola, y abrió una ventana al mundo latinoamericano.
Gran Premio al Arte de la Cocina
Darío Gualtieri inició sus pasos en la cocina no por vocación, pero aprendió rápidamente el oficio y lo supo transformar en arte. Desde lava platos hasta chef de espacios como la Mansión Hyatt, Armani Café, el hotel Llao Llao, entre otros, fue el primer representante que tuvo la Argentina en el concurso Bocuse d’Or. Con cuidada selección de materias primas, técnicas pulidas y refinamiento en sus presentaciones emprendió sus propios proyectos de cocina, asesoramiento y docencia.

2008

Premio Mejor Bodegón de Buenos Aires
Fernando Ramos, propietario del restaurant «Miramar» en el barrio San Cristóbal, C.A.B.A. recibe el premio En manos de la familia Ramos desde hace 50 años, su actual propietario, Fernando, conserva el alma de este histórico almacén con despacho de bebidas, que mantiene su tradicional estilo de despojada sencillez y platos argentinos e hispánicos cuidadosamente elegidos. En 1998 fue nombrado Bar Notable.
Premio Mejor Hotel 2007
Margarita O’ Farrell de Gutiérrez Zaldívar, propietaria del Casco Art Hotel en San Carlos de Bariloche, Rio Negro, recibe el premio. Rescatado del olvido por el exitoso empresario coleccionista y su mujer, el nuevo hotel es un destino que invita a sentirse envuelto de magia y belleza con sus 333 obras de arte de los más reconocidos artistas de Sudamérica, integrándose al paisaje con su arquitectura de estilo, confort y la tecnología más avanzada.
Gran Premio Mejor Cocinero
En 1979 Jean Paul Bondoux llegó al Uruguay desde su Francia natal. Miembro de la Academia de Cocina de Francia. Jurado argentino para la elección del Bocouse d’ Or y Orden al Mérito de Francia por la divulgación de la cocina francesa en Sudamérica. Sus restaurants en Uruguay y Argentina mantienen su lema: con trabajo y dedicación se llega a la excelencia.
Premio Mejor Emprendimiento Social Gastronómico
Teresa Cardozo quien recibe el premio, es promotora rural de la Comunidad Aborigen Ayllu Mama Kolla. Cultivos Andinos es un proyecto para la conservación de las especies silvestres, relacionadas con La Quebrada, para beneficio de los pobladores andinos. Actualmente trabajan 15 comunidades rurales con 1030 familias.
Premio Mejor Difusión Gastronómica
El Dr. Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del Diario La Nación, recibe el premio por el permanente apoyo, a través de una comunicación efectiva de contenidos y creatividad, para difundir en la opinión pública temáticas como las que nos reúnen hoy aquí.
Premio Mejor Crítico Gastronómico
Periodista especializado en la industria alimenticia, gastronómica y vinícola, en estos 20 años Fernando Vidal Buzzi alternó lo periodístico con la consultoría en áreas de capacitación, marketing y comunicación. Autor de numerosos libros, como la Guía de Restaurantes de Buenos Aires que edita cada año, es asiduo colaborador de esta Academia en la elaboración de la Guía YPF de vinos.
Gran Premio a la Trayectoria Bodeguera
Arnaldo Etchart, propietario de la Bodega San Pedro de Yacochuya en Cafayate, Salta, recibe el premio. Desde 1850 la familia Etchart está en el negocio del vino. En 1988 Don Arnaldo convoca a Michel Rolland para que desarrolle los vinos tintos de la bodega. Sostiene que para hacer grandes vinos es necesario la cultura de los bodegueros: deben saber poesía y saber distinguir los matices violáceos de un cuadro de Degas. Más de 50 años de experiencia y una exitosa trayectoria al servicio de la vitivinicultura argentina.
Premio Mejor Restaurante 2007
Andrés Porcel, propietario del restaurant «Chila» en Puerto Madero, C.A.B.A, recibe el premio. El soñaba desde los 18 años con tener un restaurant donde la comida y la experiencia en la mesa llegaran a ser memorables. En «Chila», junto a su chef Soledad Nardelli, logran una experiencia gourmet única y un equilibrio perfecto en todos los detalles.
Premio Mejor Emprendimiento Social Gastronómico
El Ing. Agr. Javier Rodríguez, asesor, y Walter Llampa, Vicepresidente, reciben el premio para la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) en Maimará, Jujuy. Una organización encargada en preservar formas de cultivo milenarias a través de papas, porotos y maíces de los Andes que fueron preservados por sus habitantes durante más de 4000 años. Hoy se siguen produciendo con técnicas ancestrales, en pequeñas cantidades, exportando a Europa como principal mercado. Su misión es cultivar para lograr rédito económico como también para mantener viva la tradición que sus productores han heredado.
Gran Premio al Arte de la Cocina
La infancia y juventud de Francis Mallmann transcurrió en Bariloche, donde abrió su primer restaurante en 1976. Su formación fue enriquecida por gente que cocinaba sabroso y practicaba el arte de recibir entre Europa y nuestro país. Maestro de nuevos talentos, sus restaurantes en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Mendoza y Buenos Aires reflejan una misma disciplina: el arte de la buena mesa. Decir Mallmann es decir Patagonia: pionero de la cocina argentina sencilla y las raíces del fuego en nuestro país.

2007

Gran Premio Mejor Cocinero
Rodrigo Tosso comenzó estudiando abogacía y, al mismo tiempo, ejercía su pasión por la cocina. Estudió con Chomnalez, Berger y en The Culinary Institute of America, N.Y., además de L’Ecole Hotelière de Lausanne, Suiza. Ha recibido importantes distinciones. Sostiene que la simpleza es sinónimo de sofisticación y que la clave es encontrar buenos productos para después hacer la menor modificación posible.
Premio Mejor Difusión Gastronómica
Lucía Suárez, Directora de Contenidos de Pramer S.A. recibe el premio. Desde sus inicios, en el año 2000, es más que un canal de cocina, es una propuesta de excepción en la televisión actual, para divulgar los sabores autóctonos y las tradiciones de las culturas gastronómicas. La señal de Pramer está destinada a los amantes del buen vivir, pensada para los sentidos.
Premio Mejor Difusión Gastronómica
Dolli Irigoyen, nacida en el pueblo de Las Heras, provincia de Bs. As., es consultora gastronómica de la señal de cable latinoamericana de elgourmet.com y una de las chefs más reconocidas de la Argentina y de Latinoamérica. Cocinera, maestra de cocina, comunicadora mediática, autora de libros y propietaria de restaurantes también investiga de las raíces de la gastronomía local. Ha recibido innumerables premios, entre los que se destacan el Santa Clara de Asís y el Martín Fierro al mejor programa de cable de cocina de la televisión argentina.
Premio Mejor Restaurante 2006
Mariana Müller, propietaria y chef del restaurant «Cassis» en San Carlos de Bariloche, Río Negro, y su esposo Ernesto Wolf, reciben el premio a su proyecto en conjuto. Ubicado en Arelauquen Golf & Country Club, la ascendencia alemana y austro-húngara de sus dueños define su estilo de servicio y su excelente cocina europea moderna, inspirada en los productos de la región andino-patagónica.
Premio Mejor Emprendimiento Gastronómico
Mariana Flamarique. Presidente de Puerta Sur S.A. La empresa desarrolla una línea de productos gourmet de máxima calidad para el mercado local y de exportación, elaborados con materias primas cultivadas en su finca de Maipú. Estas delicatessen rescatan con sus recetas, tradiciones culinarias de inmigrantes españoles e italianos.
Premio Mejor Crítico Gastronómico
Activo promotor de la cocina y los vinos, sobre lo cual mucho escribe, degusta, habla y pontifica por diversos medios, Miguel Brascó es también dibujante, literato, músico y compositor de canciones folklóricas, autor de libros de ficción y traductor de poetas ingleses. Ha publicado más de 7 guías sobre vinos argentinos.
Gran Premio a la Trayectoria Bodeguera
Carlos A. López., Presidente y propietario de Bodegas López. Maipú, Mendoza, recibe el premio. Desde 1898 esta bodega continúa en manos de la familia fundadora. Fieles a su tradición, mantiene una elevada capacidad de elaboración con cepas propias y una calidad intacta, fruto de una sabia combinación de tradiciones ancestrales con una permanente actualización tecnológica.
Gran Premio Trayectoria Gastronómica
Ramiro Rodríguez Pardo nació en España. Creció entre el seminario Jesuita de Lugo y los aromas y delicias de la cocina familiar. Viaja a Buenos Aires donde abre varios restaurantes como «El Palacio de la Papa Frita» y, junto a su amigo Gato Dumas, realizó emprendimientos memorables como Drugstore Recoleta y Clark’s. Durante 20 años fue el propietario de «Catalinas», condujo numerosos programas de televisión, como el mítico «Los Cocineros», siempre junto a El Gato. Fue distinguido con el Tenedor de Oro al Mejor Restaurante Argentino, Al Mejor Restaurante de Latinoamérica, el Five Stars Diamond Award, la Medalla de Oro de la Academia de las Américas y la Orden del Mérito al Caballero de los Fogones Latinoamericanos, entre muchos otros.

2005

Premio Mejor Bodega de Restaurant
Emilio Garip, propietario del restaurant Oviedo, ofrece una de las mejores bodegas de nuestro país, permitiendo lograr a los clientes excelentes maridajes con los platos que distinguen su cocina. Hace honor a uno de los grandes restaurantes de la Argentina.
Premio Mejor Restaurant de Argentina
Ernesto Vivian es propietario y chef del restaurante “Kaupé” en Ushuaia, Tierra del Fuego. Junto a su mujer y sus hijos han hecho de este espacio tanto un lugar de lujo gastronómico como un deleite para los sentidos en la ciudad más austral del mundo.
Premio Mejor Difusión Gastronómica, Hotelera y Turística
El Sr. Fabián Falco, Director de Comunicación y Relaciones Externas ABB de Repsol-YPF, recibe el premio a la Guía YPF. Una publicación que ha logrado brindar la mejor y más completa información sobre restaurantes, bodegas, hoteles, estancias y riquezas turísticas de la Argentina, y que ha logrado crecer gracias a la confianza de la cantidad de lectores que la eligieron como referente gastronómico y turístico del país.
Premio Mejor Crítico Gastronómico
Por su contribución periodística, a través de sus acertadas crónicas en las distintas publicaciones y la edición de sus libros, como su conocida guía de restaurantes de Buenos Aires, «Los recomendados», y el vasto conocimiento de la gastronomía argentina.
Gran Premio Mejor Bodega Argentina
Dr. Nicolás Catena Zapata, Presidente y propietario de la Bodega Catena Zapata, ubicada Luján de Cuyo, Mendoza, recibe este premio. Por ser la bodega con mayor proyección internacional, por su esfuerzo constante en la difusión del mundo del vino, con un nivel de calidad de excelencia, por la calidad de sus productos y el prestigio obtenido tanto a nivel nacional como internacional. Recibió el premio de manos del Presidente del Uruguay Dr. Julio María Sanguinetti
Gran Premio al Gourmet Argentino/span>
Rodrigo Sierio, chef del Restaurant «Nectarine», recibe en nombre del Dr. Carlos P. Blaquier el premio en mérito de su profundo conocimiento de la cocina y a los excelentes vinos de su bodega.
Gran Premio al Arte de la Cocina
Todo comenzó como una aventura, llevadas por la tradición familiar italiana en la que crecieron, entre sabores, aromas y agasajos familiares. Luego de 30 años de impecable y exitosa labor han permanecido fieles a sus principios. Por la capacidad para aplicar sus talentos a la mejor materia prima y conseguir mantener con su presencia permanente una cocina de excelencia a través de tantos años de trayectoria.
Gran Premio de Honor Estatuilla de Oro
En memoria del hombre que promovió un profundo cambio en la cocina argentina, con su visión y su amor por el Arte Gastronómico, el querido «Gato». Por el impecable y eficaz trabajo para renovar, elevar y difundir la categoría de la gastronomía en la Argentina. Recibe el premio homenaje su viuda, Mariana Gassó de Dumas.

GALAS

VII ENTREGA DE PREMIOS 2016
VI ENTREGA DE PREMIOS 2015
V ENTREGA DE PREMIOS 2012
IV ENTREGA DE PREMIOS 2010
III ENTREGA DE PREMIOS 2008
II ENTREGA DE PREMIOS 2007
I ENTREGA DE PREMIOS 2005

PREMIOS INTERNACIONALES

Otorgados por la Academia Argentina de Gastronomía a través de la Academia Internacional de Gastronomía

2009

Prix au Chef de l´Avenir 2009

2006

Diplome D´Honneur de l´Art de la Cuisine 2006
Prix au Chef de l´Avenir 2006

2005

Gran Premio al Impulsor de la Cultura Gastronómica en el Mundo

2001

Grand Prix de l’Art de la Cuisine.